Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo
Fecha
2018-12-05Autor
Morales Amaringo, Iris Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en la asignatura de
Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad
Cesar Vallejo, 2016, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Competencia
Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016? Tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación fue aplicada. El diseño fue no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento cuestionario tipo Likert y el acta de evaluación. La validez por Juicio de Expertos fue de 87% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,977 (estilos de aprendizaje) y 0,878 (rendimiento académico). Los resultados obtenidos muestran que el 20% de los estudiantes presentan relación muy buena entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico. El 25% es buena. El 26,3% es regular y el
28,8% es mala. Luego se puede concluir que la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico es aceptable en un 71,2%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman fue 0,877 entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico; indica que existe una correlación positiva alta. En el contraste de hipótesis el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016. The Thesis Learning Styles and Academic Performance in the subject of
Communicative Competence in students of the I cycle of Psychology of the University
Cesar Vallejo, 2016, began with the formulation of the problem How does the learning
styles and academic performance in the subject relate of Communicative Competence in students of the I cycle of Psychology of the University Cesar Vallejo, 2016? It aimed to determine how the learning styles and academic performance are related in the subject of Communicative Competence. The approach was quantitative. Type of research was applied. The non-experimental cross-sectional descriptive correlational design. The study population consisted of 80 students. The technique used was survey and the instrument Likert type questionnaire and the evaluation report. The validity by expert judgment was 87% and reliability with Cronbach's alpha was 0.977 (learning styles) and 0.878 (academic performance). The results show that 20% of the students present a very good relation between learning styles and academic performance. 25% is good. 26.3% is regular and 28.8% is bad. Then one can conclude that the relationship between learning styles and academic performance is acceptable at 71.2%. Spearman's Rho correlation coefficient was
0.877 between learning styles and academic performance; Indicates that there is a high positive correlation. In the hypothesis test, the level of significance is less than 0.05 (0.000 <0.05), then the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted; Then there is statistical evidence to affirm that the learning styles are significantly related to the academic performance in the subject of Communicative Competence in students of the I cycle of Psychology of the University Cesar Vallejo, 2016.
Colecciones
- Tesis [750]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: