Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015
Fecha
2019-09-10Autor
Figueroa Donayre, Edgardo Martin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de desarrollo de las estrategias
cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social - cognitivo en los
estudiantes del III ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca.
Corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasiexperimental,
causal de variables (x
y) con pre y postest y con grupo de control no aleatorio. La
población - muestra de estudio estuvo conformada por 64 estudiantes del III ciclo de
Ingeniería Civil y las variables de estudio se midieron utilizando una prueba cognitiva tipo
cuestionario conformada por 37 ítems y una ficha de observación conformada por 8 ítems,
ambos instrumentos cuentan con validez y fiabilidad. Para probar las hipótesis, se aplicó la
prueba estadística no paramétrica de U. Mann Whitney y para el análisis e interpretación
de resultados se empleó las gráficas de frecuencias simples. Los resultados indican que
hubo un cambio significativo en la estrategias de procesamiento (p=0,00<0,05), en las
estrategias de personalización (p=0,00<0,05) y en las estrategias de apoyo en física
(p=0,00<0,05). Se concluye que se ha diseñado un modelo pedagógico en el aula para el
desarrollo de estrategias cognitivas en Física.
Colecciones
- Tesis [658]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: