Autoeficacia académica y estilos de aprendizaje en alumnos de Ciencias Empresariales
Resumen
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre la autoeficacia
académica y los estilos de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la
U.N.E. en el II semestre del año 2015. Se seleccionó como unidad de análisis y población al alumnado de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quedando la muestra estratificada con un tamaño de 150 estudiantes. La selección de éstos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, fue de tipo correlacional y un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: la Escala de autoeficacia académica y el Cuestionario CHAEA versión corta sobre estilos de aprendizaje; los cuales fueron replicados en sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad por consistencia interna, con los procedimientos aceptados por la comunidad científica (la V de Aiken, el alfa de Cronbach y la prueba KR20). El tratamiento estadístico se hizo con la escala de estanones para la descripción del comportamiento y niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la contrastación de las hipótesis general y específicas de investigación. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre las variables autoeficacia académica y estilos de aprendizaje. En cuanto a las correlaciones de las hipótesis específicas entre la variable autoeficacia académica y las dimensiones de los estilos de aprendizaje, se ha observado que los estilos asimilador y convergente de aprendizaje presentan correlaciones
positivas moderadas con la autoeficacia académica, mientras que los estilos acomodador y pragmático de aprendizaje muestran correlaciones negativas moderadas con la autoeficacia académica. Todos los hallazgos relativos a las correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Colecciones
- Tesis [742]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre la asertividad, personalidad, estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los alumnos de la especialidad de Inglés – Francés de la UNE Enrique Guzmán y Valle
Ludeña Chuco, Sally Evelyn (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-22)El presente estudio titulado Relación entre la asertividad, personalidad, estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, en los alumnos de la especialidad de Inglés – Francés, de la UNE Enrique Guzmán y Valle tuvo como ... -
Los estilos de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora en el idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Vásquez Ruiz, Guido Elías; Llontop Hidalgo, Juan Carlos (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015)La presente investigación tiene como propósito establecer el grado de relación existente entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en el idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria del ... -
"Relación entre el estilo de liderazgo de los directores y el desempeño de los docentes en las Instituciones Estatales - 2do. Sector del distrito de Villa El Salvador, Lima 2013"
Quispe Quispe, Primitivo (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-04-03)El objetivo de la investigación fue establecer la relación existente entre el estilo de liderazgo de los directores y el desempeño de los docentes en las instituciones públicas del 2º sector del distrito de Villa El Salvador. ...