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dc.contributor.advisorRojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.authorGamero Tinoco, Manuel Edgardo
dc.date.accessioned2018-05-10T00:41:23Z
dc.date.available2018-05-10T00:41:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAPAes_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1635
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra los aspectos que revelan el notorio dinamismo existente en el ámbito etnolingüístico peruano, y más particularmente en el habla de los pobladores de la provincia de Cajamarca, de la misma forma que se pone de manifiesto en su interacción cultural cotidiana y que va definiendo una particular forma de pensamiento a partir del efecto de sustrato de la lengua quechua. En la parte inicial del trabajo presentamos un marco teórico general, los aspectos básicos que enmarcan el origen de los localismos léxicos que denotan las características del sustrato y el análisis etnolingüístico respecto a las cualidades frente a su uso y su vigencia en la capital del departamento, tanto en su ámbito propiamente urbano como también en el rural. Asimismo, la influencia del quechua en el español, la hegemonía del español sobre las lenguas nativas, y la forma que tiene de representar en el imaginario colectivo de los hablantes otra racionalidad diferente al cientificismo lógico occidental establecido hegemónicamente y determinado por el español estándar. En definitiva, el tema debería ser de interés para los profesores de la asignatura de Comunicación; porque es importante explicar las consecuencias lingüísticas y sociales del contacto entre lenguas. Además, no podemos dejar de mencionar la ausencia de explicaciones y debates sobre las políticas lingüísticas y educativas, que, bajo la autoridad estatal, se ha pretendido llevar a cabo una castellanización, para, supuestamente, solucionar el ‘problema’ de la diversidad cultural. Cuando lo que se quiere, realmente, es entender la potencia que tiene esta cualidad de ser diverso, multiétnico y pluricultural.es_PE
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.es_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_PE
dc.relation.ispartofseriesTesis de Doctorado;TD CE 1678 G1
dc.relation.uriDatoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.uriCreative Commonses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.es_PE
dc.subjectPensamiento andinoes_PE
dc.subjectÁmbito etnolingüístico peruanoes_PE
dc.titleEl pensamiento andino en la provincia de Cajamarca desde una perspectiva etnolingüísticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.programRégimen regulares_PE
dc.subject.ocdePensamiento andinoes_PE


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