Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Resumen
La presente investigación no experimental de diseño descriptivo y correlacional tiene por objetivo determinar la relación existente entre las habilidades de pensamiento y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo censal de 211 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de habilidades de pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera (Alfa de Cronbach = 0.94) y el Inventario de estrategias de aprendizaje de Paul Pintrich (Alfa de Cronbach = 0.92); las pruebas son válidas y confiables. Para la comprobación de hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas, el coeficiente de Spearman, cuyos resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades de pensamiento y las estrategias de aprendizaje con rs = 0.72 (p < .001). Así mismo la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de las habilidades de pensamiento con las estrategias de aprendizaje. Se concluye que las habilidades de pensamiento se relacionan de manera significativa con las estrategias de aprendizaje.
Colecciones
- Tesis [741]