El liderazgo y el desempeño gerencial de los directores, según percepción de los docentes en las instituciones educativas de Fe y Alegría en Comas, 2016.
Resumen
Esta investigación tuvo en cuenta la probable relación entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores según la percepción de los docentes. Se planteó como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores, según la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Fe y Alegría en Comas, 2016. Se ejecutó en una población de 218 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de Fe y Alegría del Perú que brindan sus servicios a la comunidad en el distrito de Comas y una muestra probabilística de 140 docentes. Se realizó según el enfoque cuantitativo, con un alcance y diseño correlacional. La variable liderazgo se midió con el cuestionario sobre estilos de liderazgo, de 49 ítems y la variable desempeño gerencial con el cuestionario sobre competencias gerenciales de 23 ítems; la confiabilidad mediante alfa Cronbach indicó una buena consistencia en ambos cuestionarios (α = ,884 y α =, 902, respectivamente). Los resultados demostraron que existe una relación positiva y significativa (rho = ,612**) entre el liderazgo y el desempeño gerencial de los directores, según la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Fe y Alegría en Comas. Estos resultados indican que debe desarrollarse la capacidad de liderazgo de los directores para que mejoren también su desempeño gerencial en beneficio de la calidad educativa.
Colecciones
- Tesis [269]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: