Influencia de un módulo auto instructivo en el aprendizaje significativo de la química del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer grado de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación - Chosica, 2013
Fecha
2013Autor
Retamozo Mallma, Marilyn Lucero
Gerardini Lavado, Nivita Rocío
Merino Martínez, Lorena Karen
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación denominado “Influencia de un Módulo Auto-instructivo en el Aprendizaje Significativo de la Química del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos del Tercer Grado de Educación Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – Chosica. 2013” tiene por principal objetivo determinar la influencia del módulo auto-instructivo en el aprendizaje significativo de la química del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer grado de educación secundaria. La investigación de nuestro trabajo es de tipo Aplicada trata de demostrar en qué medida el empleo de módulos auto-instructivos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, mejora el rendimiento académico de los estudiantes, frente al proceso de enseñanza-aprendizaje con el método tradicional y sin el empleo de módulos auto-instructivos.Uno de los factores que motivaron la decisión de investigar sobre el tema, fue el hecho de observar en la práctica docente diaria, el uso generalizado y casi excluyente de los medios educativos, característica de la metodología tradicional en la enseñanza, con una relación vertical entre docentes y alumnos, quienes pasivamente recepcionan la enseñanza del maestro. Además, observamos que existe desconocimiento de la mayor parte de profesores, respecto a la elaboración y empleo de módulos auto-instructivos, que constituyen materiales educativos indispensables en la innovación pedagógica, y que facilitan personalizar la enseñanza hacia la búsqueda de aprendizajes significativos. La población de estudio, estuvo conformada por los estudiantes de educación secundaria del Centro de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación de la localidad de Chosica y nuestra muestra estaba conformada por los alumnos del 3er año de educación secundaria con un total de 40 estudiantes, considerando dos grupos: el 3º “C” de 22 alumnos como grupo Experimental y el 3 “D” de 18 alumnos como grupo Control,, del Centro de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación de la localidad de Chosica.Para tal efecto, se diseñó y elaboró unos módulos autoinstructivos el tema de unidades químicas. Es preciso reconocer que los materiales educativos como los módulos autoinstructivos tienen muchas ventajas como promover la enseñanza activa haciendo que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea un proceso dinámico, fortalecen la eficacia del aprendizaje de los alumnos cuando combinan una gama de estímulos en los mensajes que reciben los alumnos, permiten profundizar la comunicación entre el profesor y los alumnos a partir de las variadas actividades que se proponen en el material y permite poner al alcance de todos el acceso a la información sin limitarse a las cualidades particulares de cada uno satisfaciendo la mayoría de sus necesidades para un aprendizaje significativo. El resultado principal de esta investigación fue el Módulo Autoinstructivo influye en el aprendizaje significativo de los alumnosdel Tercer Grado de Educación Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación ya que los alumnos pueden hacer uso de este módulo tanto dentro y fuera de la institución educativa. Por esta razón, hemos concluido que, en las Instituciones Educativas deben de hacer uso de los módulos autoinstructivos incorporado progresivamente en las diferentes Áreas Curricular, explotándolas, positivamente para realizar actividades curriculares y extracurriculares como ampliación de información. En suma, lo que es importante es que los alumnos desarrollen capacidad de aprender y adaptarse en la sociedad actual, sociedad de la información y el conocimiento, donde las I.E. ya no puede proporcionar toda la información relevante por la limitación de las horas. Lo que sí pueden es elaborar módulos autoinstructivos con actividades que les permita desarrollar capacidades, habilidades y actitudes de esa información dada.
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