Niveles de atención y dificultades en la comprensión lectora de alumnos del segundo de primaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre los niveles de atención y las dificultades en la comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de Educación Primaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La variables estudiadas fueron los niveles de atención y comprensión lectora. El método de investigación utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de investigación básico con un diseño correlacional transversal. La población fue de 68 alumnos y una muestra de 68 alumnos (Censal). Los instrumentos utilizados fueron el test de atención y concentración de Toulouse- Pierón y una prueba de comprensión lectora. En los resultados se observa el 5.9% de los alumnos obtuvo un nivel inferior de atención, el 32.4% un nivel inferior al promedio, el 61.8% un nivel promedio. En la comprensión literal, el 8.8% de la muestra presenta dificultad grave, el 26.5% dificultad leve, y el 64.7% no tiene dificultad. En la dimensión comprensión inferencial, el 11.8% de la muestra presenta dificultad grave, el 26.5% dificultad leve, el 61.8% no presentan dificulta. En la dimensión comprensión crítica, el 17.6% de la muestra presenta dificultad grave, el 32.4% dificultad leve, el 50.0% no presenta dificultad. En la dimensión comprensión lectora, el 11.8% de la muestra presenta dificultad grave, el 27.6% dificultad leve, el 60.6% dificultad promedio. Se concluye que los niveles de atención se relacionan con las dificultades en la comprensión lectora de los alumnos del segundo de primaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”
Colecciones
- Tesis [158]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Niveles de compresión lectora
Nantip Mashian, Lucio (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07)El interés y la preocupación por la comprensión lectora no son nuevo. A principios del XXI, muchos educadores y psicólogos consideran su importancia. Han escrito y tratando de explicar la diferencia entre un lector que ... -
Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017
Palomino Palomino, Marisol (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018)Este estudio propuso la aplicación de actividades de animación y de estrategias interactivas para mejorar significativamente los niveles de comprensión de lectura de 26 estudiantes de primer año de secundaria de la IE Los ... -
Las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaria en la I.E. Nº 0058, UGEL 06, Lurigancho - Chosica, 2013
Calderón Avila, Miriam Medalit; Chuquillanqui Livia, Rosa Marlene; Valencia Zacarías, Luis Alberto (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013)El presente estudio denominado Las estrategias para la comprensión de textos y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4to grado de primaría en la I.E. N° 0058, UGEL 06, Lurigancho - Chosica, 2013 tuvo ...