La inteligencia emocional y la motivación en los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015
No Thumbnail Available
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Abstract
La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y la motivación en los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015? La población de estudio estuvo conformada por 129 estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 97 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la motivación intrínseca, porque el valor obtenido mediante el coeficiente de Spearman ( = 0,626) y existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la motivación extrínseca, porque el valor obtenido mediante el coeficiente de Spearman ( = 0,551). En conclusión, existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la motivación en los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente de Spearman ( = 0,848), confirma la correlación.
Description
Keywords
Inteligencia emocional, Motivación intrínseca, Motivación extrínseca