Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad para niños del segundo ciclo de educación inicial
Fecha
2021-08-31Autor
Romainville Izaguirre, Elizabeth Lucero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la educación infantil es la primera base que recibe el estudiante en su educación a largo de los años y está dirigida a niños menores de seis años, siendo una etapa vital en la que se establece el cimiento que permitirá un buen crecimiento en el aspecto cognitivo, emocional, biológico y social del ser humano. Garantizando una buena conexión educativa que les permitirá vincularse con el nivel primaria.
Por tanto, busca respetar a los niños en todos sus aspectos, teniendo en cuenta sus necesidades, características propias de su etapa, condiciones óptimas necesarias para su desarrollo, requiriendo de un cuidado y afecto en el entorno en el que se encuentran, siendo capaces de pensar, analizar, actuar, accionar y relacionarse con otras personas. Por esta razón, el docente debe brindar medios que faciliten e incentiven este desarrollo, a través de estrategias didácticas que permitan poder reaccionar ante las necesidades que pueda presentar el niño en la construcción de su propio aprendizaje, siendo capaces de anticipar y planear procedimientos, basados en los objetivos que se requiera desarrollar, tomando en cuenta métodos, técnicas y estrategias adecuadas que despierten las ganas y el deseo por querer aprender.
El niño es un ser en movimiento ya que está constantemente interactuando con el medio que lo rodea, a través de movimientos corporales que desarrollan sus habilidades motrices. Por esta razón, la psicomotricidad es de gran importancia en el crecimiento y desarrollo del estudiante ya que por medio del movimiento se desarrolla su propia capacidad de aprendizaje.
El diseño curricular nacional en el año 2016 comienza a priorizar la motricidad en el niño, convirtiéndolo en un área fundamental para su desarrollo, dejando de ser un área secundaria a un área prioritaria, obteniendo mayor importancia, ya que permite explorar su entorno, a través de movimientos corporales, mejorando la posibilidad de que ellos puedan adquirir nuevos conocimientos, dando respuestas a los diferentes retos que pueda presentar. The objective of this research work is to make known that early childhood education is the first foundation that the student receives in his education throughout the years and is aimed at children under six years of age, being a vital stage in which the foundation that will allow good growth in the cognitive, emotional, biological and social aspects of the human being. Guaranteeing a good educational connection that will allow them to link with the primary level. Therefore, it seeks to respect children in all their aspects, taking into account their needs, characteristics of their stage, optimal conditions necessary for their development, requiring care and affection in the environment in which they find themselves, being able to think, analyze, act, act and relate to other people. For this reason, the teacher must provide means that facilitate and encourage this development, through didactic strategies that allow them to react to the needs that the child may present in the construction of their own learning, being able to anticipate and plan procedures, based on in the objectives that need to be developed, taking into account appropriate methods, techniques and strategies that awaken the desire and desire to want to learn. The child is a being in motion since he is constantly interacting with the environment that surrounds him, through body movements that develop his motor skills. For this reason, psychomotor skills are of great importance in the growth and development of the student since through movement their own learning capacity is developed. The national curricular design in 2016 began to prioritize motor skills in children, turning it into a fundamental area for their development, moving from being a secondary area to a priority area, gaining greater importance, since it allows them to explore their environment, through of body movements, improving the possibility that they can acquire new knowledge, providing answers to the different challenges that may arise.
Colecciones
- Monografía [19]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: