La indagación científica en el desarrollo de habilidades cognitivas e investigativas en niños del ciclo II de educación inicial
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la exploración y experimentación son importantes en el proceso de aprendizaje a través de la indagación científica en los niños y niñas; sin embargo, estas no son suficientes para asegurar la consolidación y la integración de los conocimientos adquiridos. Para lograrlo, los educadores deben considerar la ruta completa de la indagación científica, que implica una serie de estrategias que parten del interés y saberes previos del educando, y que dan sentido a la experiencia de aprendizaje.
El docente debe fomentar la construcción del conocimiento científico en los niños y niñas, incentivando su propio interés para asegurar un aprendizaje significativo. Esto se logra a través del descubrimiento, ya sea guiado o autónomo, por parte del niño, involucrando sus emociones, motivaciones y afectos, lo que le dará sentido a su experiencia.
Desde la infancia se desarrollan habilidades cognitivas que posibilitan un desempeño exitoso en las actividades diarias.
Según múltiples estudios, los videojuegos fomentan habilidades cognitivas como la atención, las funciones ejecutivas y las habilidades visoespaciales. Además, los videojuegos incluyen buenas prácticas pedagógicas, cuentos como un sistema de prácticas graduales con niveles de complejidad ascendente, retroalimentación positiva y sistemas de progreso, logros y recompensas.
La habilidad de investigación se refiere a la capacidad de explicar y comprender la naturaleza mediante la exploración y experimentación, así como la capacidad de comprobar teorías intensas en el propio conocimiento y un trabajo integrado que permita comprender los fenómenos que ocurren en el entorno. The objective of this research work is to make known that exploration and experimentation are important in the learning process through scientific inquiry in boys and girls; However, these are not sufficient to ensure the consolidation and integration of the acquired knowledge. To achieve this, educators must consider the complete route of scientific inquiry, which involves a series of strategies that are based on the student's interest and prior knowledge, and that give meaning to the learning experience. The teacher must encourage the construction of scientific knowledge in children, encouraging their own interest to ensure meaningful learning. This is achieved through discovery, whether guided or autonomous, by the child, involving her emotions, motivations and affections, which will give meaning to her experience. From childhood, cognitive skills develop that enable successful performance in daily activities. According to multiple studies, video games promote cognitive skills such as attention, executive functions and visuospatial skills. In addition, video games include good pedagogical practices, stories as a system of gradual practices with levels of increasing complexity, positive feedback and systems of progress, achievements and rewards. Research skill refers to the ability to explain and understand nature through exploration and experimentation, as well as the ability to test intense theories in one's own knowledge and integrated work that allows understanding the phenomena that occur in the environment.
Colecciones
- Monografía [19]
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