Estrategias para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa El Salvador, 2013

No Thumbnail Available

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos entre las estrategias y su relación con la producción de textos narrativos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Max Uhle”, del distrito de Villa El Salvador, 2013. El objetivo general de nuestra tesis es determinar la influencia de las estrategias para el desarrollo de la producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Max Uhle, del distrito de Villa El Salvador. La metodología utilizada en esta tesis es específicamente el experimental debido a que se responde a la incógnita: ¿si una cosa es dada bajo condiciones cuidadosamente controladas, qué sucederá?; se empleó el diseño pre experimental (trabajamos en base a una sola medición aplicado a un estudio de caso). Corresponde al nivel explicativo, ya que se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos variables; Asimismo, esta es una investigación transversal, porque se ha medido las características de un grupo en un momento dado. La población estuvo conformada por 30 alumnos y el estudio considera a toda la población del segundo grado, sección “B”. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron un Pre test que se ejecutó al iniciar el estudio para evaluar el nivel de capacidad de producción de textos narrativos en relación con las estrategias. Se aplicó un Post test para concluir el estudio, con el cual se evaluó el avance y los logros en el nivel de capacidad de producción de textos basados en la aplicación de estrategias. Se utilizaron también pruebas estadísticas no paramétricas conocida y el paquete estadístico SPSS para la elaboración de las tablas y gráficos. De manera general se concluye que existe una relación positiva entre el uso de estrategias y la producción de cuentos en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa Max Uhle, del distrito de Villa El Salvador, 2013.

Description

Keywords

Textos narrativos, Producción de textos, Tipología textual, Estrategias

Citation

Arangoitia Ychpas, M. F., Fernández Quinto, R. J. & Riveros Marcelo, N. (2014). Estrategias para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa El Salvador, 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y valle, Lima, Perú.

Collections