La conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Independencia Americana N° 145 del distrito de San Juan de Lurigancho

No Thumbnail Available

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente tesis titulada: La conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Independencia Americana N° 145 del Distrito de san Juan de Lurigancho, tuvo como objetivo principal: Determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Independencia americana N° 145, del distrito de San Juan de Lurigancho. La metodología utilizada fue de tipo básica, con un nivel descriptivo - correlacional, el método utilizado fue el hipotético – deductivo, y el diseño fue no experimental, transversal, los instrumentos utilizados para medir la conciencia fonológica fue el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y para el aprendizaje de la lectoescritura fue la Prueba de Medición de la Lectoescritura, de Olea. Las conclusiones evidenciaron que la conciencia fonológica se relaciona significativamente con el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Independencia americana N° 145, del distrito de San Juan de Lurigancho. (p < 0.05 y Rho de Spearman = 0.901 correlación positiva muy fuerte).

Description

Keywords

Conciencia fonológica, lectura, escritura

Citation

Gallegos Barreto, L. D., Flores Salazar, Y., Carrera Torres, M. J. (2017). La conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en el primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Independencia Americana N° 145 del distrito de San Juan de Lurigancho (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections