Los TICs aplicados a Educación Inicial

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Date

2022-02-17

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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es inherente que la construcción del aprendizaje en los niños deba darse a partir de sus necesidades e intereses. Para ello el docente cada día debe capacitarse en torno a la aplicación de nuevas estrategias o metodologías que puedan motivar a los niños a esquematizar nuevos saberes, alineados a las nuevas tendencias educativas. Es ahí donde las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para Buendía, las TIC son recursos digitales cuyo propósito es brindar información a la sociedad de manera rápida, ayudando a sentar una comunicación directa y fluida en el tiempo y en el espacio que promueven las relaciones sociales (Luna, 2019). La integración de las TIC en educación y sobre todo en el nivel inicial toma un papel importante y en parte revolucionario porque constituyen una herramienta pedagógica muy importante y siempre que sea bien aprovechada permitirá que niños y niñas se familiaricen aún más con la tecnología por lo que los docentes deben preocuparse constantemente en desarrollar nuevas habilidades en el área de tecnología (Tume, 2020). Hoy en día, las TIC son una herramienta que no se puede separar de la formación docente y que cada vez se vuelven más accesibles con los estudiantes. Es por ello que ese proceso debe empezar a desarrollarse dentro de los entornos educativos. Las TIC deben estar rigurosamente relacionadas con la educación de los estudiantes, en especial, en el desarrollo de aprendizaje de los alumnos del nivel inicial. Al respecto, Moreno (2006) menciona que “la tecnología origina en los niños y niñas una fascinación, ya que tienen diversas características que llaman su atención” (p.7). Si pensamos por ejemplo en los videos, podemos mencionar que estos son coloridos, el audio los cautiva y las canciones los invitan al movimiento.
The objective of this research work is that the construction of learning in children must be based on their needs and interests. For this, the teacher must be trained every day around the application of new strategies or methodologies that can motivate children to outline new knowledge, aligned with new educational trends. This is where Information and Communication Technologies (ICT) play an important role in the teaching and learning process. For Buendía, ICTs are digital resources whose purpose is to provide information to society quickly, helping to establish direct and fluid communication in time and space that promote social relations (Luna, 2019). The integration of ICT in education, and especially at the initial level, plays an important and partly revolutionary role because they constitute a very important pedagogical tool and, as long as it is used well, it will allow boys and girls to become even more familiar with technology, thus teachers must constantly worry about developing new skills in the area of technology (Tume, 2020). Today, ICTs are a tool that cannot be separated from teacher training and that are becoming more and more accessible to students. That is why this process must begin to develop within educational environments. ICT must be rigorously related to the education of students, especially in the learning development of initial level students. In this regard, Moreno (2006) mentions that "technology causes a fascination in boys and girls, since they have various characteristics that attract their attention" (p.7). If we think about the videos, for example, we can mention that they are colorful, the audio captivates them and the songs invite them to move.

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Citation

Castillo Rodriguez, L. G. (2022). Los TICs aplicados a Educación Inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.