“Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP”

No Thumbnail Available

Date

2022-12-19

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si hay relación entre el plan curricular y el ejercicio profesional de los egresados en mantenimiento de maquinaria de planta en TECSUP. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue descriptivo correlacional, de corte transversal, diseño no experimental, con una muestra igual a la población, siendo un total de 70 egresados del 2014, cumpliendo con los criterios de selección, a los cuales se aplicó dos instrumentos de medición, en las variables plan curricular y el ejercicio profesional, ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad correspondiente. En el resultado, la parte descriptiva, se ha observado de los 70 encuestados, el 48,6% (34) manifiesta que se encuentra en el nivel bueno de la variable plan curricular, el 30,0% (21) evidencian ser regular, el 12,9% (9) perciben ser muy bueno; por último, el 8,6% (6) manifiesta se encuentra en el nivel malo de la variable plan curricular. Asimismo, se pudo observar que de los 70 encuestados, el 42,9% (30) manifiesta que se encuentra en el nivel regular de la variable ejercicio profesional, siguiendo un 38,6% (27) los que evidencian como bueno, por otro lado, el 10,0% (7) aprecian como muy bueno, y el 8,6% (6) manifiesta que se encuentra en el nivel malo de la variable ejercicio profesional. En cuanto a la prueba de hipótesis, se obtuvieron el coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,685, para un p = 0,000 (p< 0,05) como es evidenciada estadísticamente con una correlación significativa positiva de manera moderada del plan curricular con el ejercicio profesional en los egresados del 2014 de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP, por lo que es aceptable la hipótesis alternativa y rechazándose la hipótesis nula, por eso, a mejores empleos del plan de estudio existirán mejores resultados en el ejercicio profesional. Por tanto, se ha verificado: El plan curricular está relacionada positivamente y significativamente con el ejercicio profesional de los egresados en mantenimiento de maquinaria de planta en TECSUP.
The objective of this research work is to determine if there is a relationship between the curricular plan and the professional practice of the graduates in plant machinery maintenance at TECSUP. The study is part of the quantitative approach and the type of research was descriptive, correlational, cross-sectional, non-experimental design, with a sample equal to the population, with a total of 70 graduates of 2014, meeting the selection criteria, through which two measurement instruments were applied, in the variables curricular plan and professional practice, both instruments have validity and corresponding reliability. In the result, the descriptive part, it has been observed of the 70 respondents, 48.6% (34) state that they are at the good level of the curricular plan variable, 30.0% (21) show that they are regular, 12.9% (9) perceive being very good; Finally, 8.6% (6) state that they are at the bad level of the curricular plan variable. Likewise, it was possible to observe that of the 70 respondents, 42.9% (30) state that they are at the regular level of the professional exercise variable, followed by 38.6% (27) who show that they are good, on the other On the other hand, 10.0% (7) appreciate it as very good, and 8.6% (6) state that it is at the bad level of the professional exercise variable. Regarding the hypothesis test, the Spearman's Rho correlation coefficient = 0.685 was obtained, for p = 0.000 (p < 0.05) as is statistically evidenced with a moderately positive significant correlation of the curricular plan with the professional exercise in the 2014 graduates of the Plant Machinery Maintenance career at TECSUP, so the alternative hypothesis is acceptable and the null hypothesis is rejected, therefore, better jobs in the study plan will have better results in professional practice . Therefore, it has been verified: The curricular plan is positively and significantly related to the professional practice of the graduates in plant machinery maintenance at TECSUP.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Condori Cosi, M. C. (2022). Plan Curricular y Ejercicio Profesional de los Egresados en Mantenimiento de Maquinaria de Planta en TECSUP (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections