Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020

No Thumbnail Available

Date

2022-08-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correspondencia estrategias cognitivas (EC) y comprensión lectora (CL) en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. El presente trabajo se caracterizó por ser cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y relacional. Aplicándose a la unidad muestral de 30 estudiantes, una encuesta sobre EC y un examen escrito de CL. Estos instrumentos fueron debidamente validados por expertos y tuvieron una alta confiabilidad. Se empleó la prueba de RhoSpearman, con un resultado 0,565 de relación, ubicado entre 0,40 a 0,60 que es moderado. En conclusión, existe relación significativa de EC y CL en inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria.
The objective of this research work is to determine the correspondence of cognitive strategies (EC) and reading comprehension (CL) in English in the students of the fifth grade of secondary school of the Educational Institution (IE) Pedro E. Paulet, Huacho, 2020. The present The work was characterized by being quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive and relational. Applying to the sample unit of 30 students, a survey on EC and a written exam on CL. These instruments were duly validated by experts and had high reliability. The RhoSpearman test was used, with a relationship result of 0.565, located between 0.40 and 0.60, which is moderate. In conclusion, there is a significant relationship between EC and CL in English in fifth grade high school students.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Lazaro Osorio, A. I; Gonzales Bazalar, Z. P. (2022). Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet, Huacho, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.