Concepciones alternativas y habilidades científicas en estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

No Thumbnail Available

Date

2022-06-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer la relación entre las concepciones alternativas y habilidades científicas en estudiantes del curso de Biología en la carrera profesional de Educación con especialidad de Biología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, y su diseño es correlacional. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del IV, VI y VIII ciclo. Las variables en estudio fueron evaluadas mediante una prueba objetiva contextualizada en una situación problémica de alta demanda cognitiva. La variable concepciones alternativas conformada por 13 ítems y las habilidades científicas por 11 ítems. Como resultado del análisis descriptivo se concluye que la persistencia y permanencia de las concepciones alternativas en los estudiantes se encuentran en el nivel medio y en habilidades científicas lograron alcanzar un nivel medio. Del análisis inferencial, se concluye que existe evidencia de que una relación entre las concepciones alternativas y las habilidades científicas a escala global, siendo el índice de correlación de Pearson=0,25 estadísticamente significativa, pvalor = 0,01 <0,05. Implica que las concepciones alternativas están correlacionadas y, en consecuencia, hay una afectación al desarrollo de las habilidades científicas en la muestra en estudio.
The objective of this research work was to know the relationship between the Alternative conceptions and scientific skills in students of the Biology course in the professional career of Education with a specialty in Biology from the University National Institute of Education Enrique Guzmán y Valle. The study is included in the quantitative approach, of a non-experimental type, and its design is correlational. The sample It was made up of 40 students from the IV, VI and VIII cycle. The variables under study were evaluated by means of an objective test contextualized in a situation problem of high cognitive demand. The variable alternative conceptions made up by 13 items and scientific skills by 11 items. As a result of the analysis descriptive study, it is concluded that the persistence and permanence of alternative conceptions in the students they are in the average level and in scientific abilities they achieved reach an average level. From the inferential analysis, it is concluded that there is evidence that a relationship between alternative conceptions and scientific skills at scale overall, with the Pearson correlation index=0.25 statistically significant, pvalue = 0.01 < 0.05. It implies that alternative conceptions are correlated and, in Consequently, there is an affectation to the development of scientific skills in the sample in study.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Vargas Beltrán, J. R. (2022). Concepciones alternativas y habilidades científicas en estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections