Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012

No Thumbnail Available

Date

2013

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La psicomotricidad considera el movimiento como medio de expresión y comunicación entre los seres, juega un rol importante en la etapa del pre escolar porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta sus diferencias individuales, sus necesidades y sus intereses. Dado que el esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo en un elemento psicomotriz muy importante porque su adecuada estructuración ayuda a desarrollar la personalidad, la inteligencia y el conocimiento de la persona y de los objetos que lo rodean; por el contrario de ser inadecuada su estructuración tiende a generar problemas personales, familiares, escolares y sociales. La actividad psicomotriz permite formar la imagen de sí mismo, al tiempo que forma su identidad y adquiere hábitos y valores, así como aspectos cognitivos y sociales que constituyen su formación integral. La educación psicomotriz, podría plantearse como una alternativa metodológica dentro del trabajo del preescolar, con el propósito de entender y atender más el desarrollo psicomotor de los niños en esta edad y dar una respuesta educativa coherente a las necesidades psicomotoras propias del proceso en el que se encuentran cada uno. La práctica psicomotriz en la escuela aporta una función de la prevención ante la detección de probables problemas motrices garantizando una adecuada integración del esquema corporal y de las vivencias generadas en . las interacciones del niño o niña consigo mismo y con el mundo que la rodea. El psicomotricista debe mantener una actitud de empatía estableciendo un "dialogo corporal", al saber articular el deseo del niño y el suyo propio, evitando proyecciones. Debe aprender a canalizar las demandas y respuestas motrices. Debe ser un ser neutro en sus preferencias, respetando la personalidad y el ritmo de cada niño, dejando de sostener críticas destructivas; solo así podrá realizar una adecuada intervención psicomotriz. El juego en la intervención psicomotriz es un recurso fundamental e indispensable que.se ajusta a la metodología de la etapa pre escolar específicamente, "con lo que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender a las posibilidades de cada uno de los niños. En la sala de psicomotricidad el niño debe sentirse seguro aceptado, comprendido y libre de críticas: capaz de ejercer su identificación y autonomía personal, creando formas de relación consigo mismo, con los demás y con los objetos, aprendiendo de esta relación y madurando así en el ámbito cognitivo, poniendo de manifiesto la relación indisociable del psiquismo y afectividad.

Description

Keywords

Desarrollo motor, Educación Psicomotriz

Citation

Taboada Castro, N., Huamani Llamocca, B. y Rodríguez Paz, C. (2013). Influencia de la actividad psicomotriz en el desarrollo del esquema corporal en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial 08 Villa Hermosa del distrito de El Agustino - UGEL 05-2012. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.