Material Educativo de Electromagnetismo y su Aporte en las Competencias del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2021

No Thumbnail Available

Date

2022-10-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Abstract

El desarrollo de la Tesis es del tipo experimental, el cual tiene como objetivo principal “Demostrar el aporte del material educativo de electromagnetismo en las competencias del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Quinto grado de la Institución educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2022.” Durante el proceso se trabajó con dos grupos: el primero de Control (GC) y el segundo Experimental (GE); por ende, el diseño de investigación que se aplicó es Cuasiexperimental, en el cual se presenta el Pre test y el Pos test en una modalidad totalmente virtual para ambos grupos. Para el desarrollo de estas clases se empleó la aplicación del WhatsApp, en cuyo efecto se utilizó los métodos más didácticos para cada grupo por igual, siendo la única diferencia el uso del material educativo; con la ayuda de iconos visuales incluidos en el texto se buscó hacer énfasis en las ideas fundamentales e imágenes para la visualización de dichos fenómenos. Se desarrollaron rúbricas para evaluar a ambos grupos y así, posteriormente, poder medirlos estadísticamente mediante el Software SPSS. Se llegó a la conclusión de que el material educativo de electromagnetismos es factible e aplicable, incluso aporta significativamente al desarrollo de la competencia general y fomenta la participación, motivación y trabajo en equipo en los estudiantes del VII nivel secundario de la Institución Educativa “Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2022”. Palabras clave: Demostrar, virtual, métodos, participación, didácticos, material educativo, fenómenos, electromagnetismo.
The development of the Thesis is of the experimental type, which has as main objective "To demonstrate the contribution of the educational material of electromagnetism in the competences of the Science and Technology Area in fifth grade students of the Felipe Huamán Poma de Ayala Educational Institution, Lurigancho - Chosica 2022. " During the process we worked with two groups: the first Control (GC) and the second experimental (GE); Therefore, the research design that was applied is Quasi-experimental, in which the Pre-test and the Post-test are presented in a totally virtual modality for both groups. For the development of these classes, the WhatsApp application was used, using the most didactic methods for each group equally, the only difference being the use of educational material; With the help of visual icons included in the text, it was sought to emphasize the fundamental ideas and images for the visualization of said phenomena. Rubrics were developed to evaluate both groups, and thus subsequently be able to measure them statistically using the SPSS Software. Reaching the conclusion that the educational material on electromagnetism is feasible and applicable, it even contributes significantly to the development of general competence and encourages participation, motivation and teamwork in students of the VII secondary level of the Educational Institution "Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2022". Keywords: Demonstrate, virtual, methods, participation, didactics, educational material, phenomena, electromagnetism.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Gamboa Calderon, J. L.; Rivera Campos, M. S. (2022). Material Educativo de Electromagnetismo y su Aporte en las Competencias del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de Quinto grado de secundaria en la Institución Educativa Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho - Chosica 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.