Clima Familiar y su relación con el Rendimiento Académico de los Estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1248 – “5 de Abril, Distrito – Ate, UGEL N° 06 – 2021”

Loading...
Thumbnail Image

Date

22-11-30

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis acerca del Clima familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1248 – ‘5 de Abril’, Distrito – Ate, UGEL N°06 – 2021, se llevó a cabo, teniendo en cuenta el objetivo general: Establecer la relación entre las variables mencionadas en los estudiantes del nivel primaria. En la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, así como de tipo básica, de método hipotético deductivo, de diseño no experimental, descriptivo correlacional transversal. Para llevar a cabo la aplicación, se constituyó una muestra no probabilística mediante un cuestionario aplicados a 80 estudiantes, además de un acta de evaluación. Adicionalmente, para comprobar el grado de confiabilidad, utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach, obteniendo el valor de 0,785, significando una excelente confiabilidad. Se pudo percibir que, de los 80 estudiantes, el 15 % tuvieron un clima familiar excelente y el 13,8 % se encuentran en logro destacado. Con una correlación r = 0,700, de manera que existe una correlación positiva de manera considerable, se demostró la existencia de relación significativa entre ambas variables en los estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria I.E. N° 1248 – ‘5 de Abril’, Distrito – Ate, UGEL N°06 – 2021.
The objective of this research work was the present thesis about the family climate and its relationship with the academic performance of the students of the IV Cycle of Primary Education of the I.E. N° 1248 - '5 de Abril', District - Ate, UGEL N°06 - 2021, was carried out, taking into account the general objective: Establish the relationship between the variables mentioned in the students of the primary level. In the investigation, the quantitative approach was used, as well as a basic type, a method hypothetical deductive, non-experimental, descriptive, correlational, cross-sectional design. For carry out the application, a non-probabilistic sample was constituted by means of a questionnaire applied to 80 students, in addition to an evaluation report. Additionally, to check the degree of reliability, he used Cronbach's alpha coefficient, obtaining the value of 0.785, meaning excellent reliability. could be perceived that, of the 80 students, 15% had an excellent family climate and 13.8% are in outstanding achievement. With a correlation r = 0.700, so that there is a positive correlation in a considerable way, the existence of a relationship was demonstrated between both variables in the students of the IV Cycle of Primary Education I.E. No. 1248 - '5 de Abril', District - Ate, UGEL No. 06 - 2021.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Anaya Vila, G.; Concha Zacarias, S. S. (2022). Clima Familiar y su relación con el Rendimiento Académico de los Estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1248 – “5 de Abril, Distrito – Ate, UGEL N° 06 – 2021” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections