La motivación profesional y los desempeños de los docentes en los Centros de Educación Básica Alternativa, en la UGEL 06, Lima, 2021

No Thumbnail Available

Date

2022-08-26

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La tesis La motivación profesional y el desempeño de los docentes en los Centros de Educación Básica Alternativa, en la UGEL 06, Lima, 2021 constituye un trabajo que evalúa el nivel de relación de las variables, de tipo sustantiva, se realizó un análisis estadístico empleando un esbozo no experimental correlacional, debido a que las variables no fueron manipuladas (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). La muestra de trabajo estuvo conformada por 78 docentes colaboradores seleccionados de manera aleatoria. La medición de los factores estuvo sujeta a un instrumento con diversos argumentos, presentando como factores (la motivación profesional y los desempeños de los docentes), cumpliendo los requisitos mínimos de validación (calificación de peritos) y la confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,742 y 0,923 se puede concluir que el instrumento aplicado presenta alta confiabilidad. Se halló que el 46,2 % de los docentes colaboradores, consideran que la motivación profesional se encuentra en estatus medio, así como el 64,1 % de los docentes colaboradores, también consideran que el desempeño docente es del mismo estatus medio. Los resultados obtenidos nos ayudan a sacar conclusiones de la relación existente entre los factores motivación profesional y desempeños docentes en los CEBA de la UGEL 06, Lima, 2021, y de acuerdo con los resultados estas variables presentan una relación significativa. (p ˂ 0,05, R = 0,578, presentando una correlación positiva moderada). Palabras clave: motivación profesional, desempeño docente, aleatoria.
The thesis The professional motivation and the performance of teachers in the Alternative Basic Education Centers, in the UGEL 06, Lima, 2021 is a work that evaluates the level of relationship of the variables, of a substantive type, a statistical analysis was carried out using a non-experimental correlational outline, because the variables were not manipulated (Hernández et al., 2010). The work sample consisted of 78 randomly selected collaborating teachers. The measurement of the factors was subject to an instrument with various arguments, presenting as factors (Professional motivation and teacher performance), meeting the minimum validation requirements (qualification of experts) and the correlation coefficient (Sperman's Rho 0,742 and 0,923, respectively). It was found that 46,2 % of collaborating teachers consider that professional motivation is in a medium status, as well as 64,1 % of collaborating teachers also consider that teaching performance is of the same average status. The results obtained help us draw conclusions from the relationship between professional motivation factors and teaching performance in the CEBA of UGEL 06, Lima, 2021, and according to the results, these variables present a significant relationship. (p ˂ 0,05, Spearman's Rho = 0,578, being moderate positive correlation). Keywords: Professional motivation, teaching performance, random.

Description

Keywords

Rendimiento Académico

Citation

Sierra Chávez, E. H.; Cornejo Payano, Y. (2022). La motivación profesional y los desempeños de los docentes en los Centros de Educación Básica Alternativa, en la UGEL 06, Lima, 2021 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections