Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate

No Thumbnail Available

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

En los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el contexto de la enseñanza, se trata del "Aprendizaje Cooperativo", conocido como un aprendizaje en equipo, que ayuda a un mejor aprendizaje. En la presente investigación se propone un Modelo de Enseñanza en el área de Comunicación basada en el Aprendizaje Cooperativo, con apoyo de la Estrategia Rompecabezas, para favorecer la sociabilización y el grado de ayuda mutua en el proceso de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, se pretende desarrollar habilidades actitudinales asociadas a la utilización de la metodología de enseñanza. Esta investigación se sustenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausbel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y las componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Ferreiro Gravié. La investigación de acuerdo a la naturaleza de sus registros se resuelve a través del paradigma cuantitativo, a manera de otorgar una mirada alternativa, en especial, en los aprendizajes logrados. La metodología de investigación, es explicativo, correlacional que busca el grado de relación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del tercer grado de educación primaria, tomando un grupo experimental y uno de control. En el grupo experimental se aplicara la estrategia de aprendizaje cooperativo "Rompecabezas". Y en el otro no, evaluaremos de la misma manera y así se demuestra que la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes del tercer grado de educación primario. La metodología de enseñanza se considera significativa. La propuesta de estrategias de aprendizaje cooperativo es bien recibida por los estudiantes, en los aspectos tales como: experiencia académica y didáctica. Además permite desarrollar habilidades cognitivas.

Description

Keywords

Estrategias de aprendizaje en Comunicación, Habilidades cognitivas, Estudiantes de educación primaria

Citation

Quispe Limaymanta, Ch. M., Trinidad Modesto, W.. (2014). Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections