Retorno a la Normalidad y sentido de la vida tras la reapertura de las clases presenciales.

No Thumbnail Available

Date

2022-12-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer el retorno a la normalidad y conocer sobre el sentido de la vida siendo necesario hacer una ratificación categóricamente sobre diversos aspectos filosóficos que dan origen al comportamiento en especial a las actitudes de los estudiantes con la reapertura de las clases presenciales donde se consideraron los aspectos propios ocasionado por la pandemia global de COVID-19 dada por la interrupción educativa sin precedentes, determinando que afecto al 90% de la población mundial que recibían clases. Se decide en enero del 2022 el regreso a la normalidad con en las clases presenciales donde entrar a colación sobre el sentido a la vida, ya que, inmediatamente, los ciudadanos exigieron que se tomarán las acciones de salud que minimicen el riesgo de transmisión dentro de las diferentes áreas educativas cumpliendo. Para ello, con las de protección, exacerbadas por el cierre de escuelas por futuros brotes que pudiese darse y que ponga en riesgos a la vida, afrontado los miedos de exponerse al contagio y que esta atente con su integridad física, además de sus derechos por aprender, estar seguros, pero por todo sobrevivir a este virus que ocasionó tanto sufrimiento. Se consideran que, el retorno a las clases se ha convertido en la mejor oportunidad multisectorial dada por el gobierno y las comunidades educativas, ya que se pudo reconstruir; así como, el poder abordar las desigualdades de género reforzando de esta manera las capacidades de recuperación del sistema educativo en la espera de conseguir un proceso adecuado de inclusión y participación llevando a los educandos retorno a la normalidad manteniendo los indicadores del sentido a la vida de forma equilibrada y sobretodo segura. Segundo. Se identificaron aquellos aspectos de cómo ha sido el retorno a la normalidad tras la reapertura de las clases presenciales en el que se indicó que existe una nueva visión sobre la nueva normalidad tal como lo plantea la Unesco y la Unicef, ya que, el regreso a clases como se conocía antes del 2020 no es la misma, por lo que ahora demanda cumplir con las normas de bioseguridad la cual incluye el uso de barbijos, protector facial, gel antibacterial, distanciamiento social y además el reajuste de los horarios de clases diferentes y según cada centros educativo privado o de orden público. De igual manera, se identificó el impacto ocasionado en relación al reporte presentados indicaron altos niveles de ansiedad, depresión, trastornos comportamentales por estar tanto tiempo aislado que llevó a tener alteraciones en el relacionamiento con otros, teniendo que tomar medida los entes educativos para llevar paulatinamente a los estudiantes a la nueva modalidad a través de los retos individuales que les permite desarrollar su capacidad de resiliencia, que da soporte a los hechos de volver a la normalidad. Tercero. Se describe la percepción del sentido de la vida tras la reapertura de las clases presenciales por una parte se demuestra la visión del 65 % de los profesores consideraban que los centros educativos debían seguir cerrados por el riesgo de contagios ya que para ellos era una gran responsabilidad que sus estudiantes cumplieran con las normas establecidas por el MINSA. Además, que los padres de familia pudieran cumplir con los requisitos sin embargo su visión de esta nueva realidad es el riesgo de enfermarse unos se preocupaban por su edad siendo vulnerable en relación a la encuesta, otra era el pensar en salir todos los días de sus casas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones si bien ellos podían cumplir, pero las personas que estaba a su alrededor o no. La visión era distinta dada por parte de los padres quien también comenzaron a preguntarse si era necesario exponer a sus hijos a esos riesgos, el miedo se hizo presente sin embargo se tomaron medidas diversas según las condiciones educativas que iba más allá de conocer y poder cumplir con cada una de las normas de Bioseguridad a medio de cómo se debía evaluar de ahora en adelante a sus hijos. Por otra parte, estaba la actitud asumida por los estudiantes en relación al nivel educativo ya que, al escuchar los comentarios de sus padres, la norma impuesta por los entes rectores de la institución estos debían enfrentarse a una nueva realidad donde debía por sí mismo velar por su sentido de la vida en poder cumplir con todo lo que les permita estar sanos. Cuarto. Para poder interpretar desde el punto de las legislaciones peruanas los aspectos que están relacionados con el retorno a la normalidad y sentido de la vida tras la reapertura de las clases presenciales se dio cito dentro del marco legal los diferentes documentos normativos cuyas disposiciones estaban dirigidas al retorno a la presencialidad y/o para el año escolar 2022 en el que se hace cumplir con los protocolos de salud
The objective of this research work is to publicize the return to normality and learn about the meaning of life being necessary to make a categorical ratification on various philosophical aspects that give rise to behavior, especially the attitudes of students with the reopening of face-to-face classes where the aspects own caused by the global pandemic of COVID-19 given by the interruption unprecedented educational level, determining that it affected 90% of the world population that they received classes. It is decided in January 2022 the return to normality with in classes face-to-face meetings where to discuss the meaning of life, since, immediately, the citizens demanded that health actions be taken that minimize the risk of transmission within the different educational areas complying. To do this, with the protection, exacerbated by the closure of schools due to future outbreaks that could occur and that puts life at risk, faced with the fear of being exposed to contagion and that this violates their physical integrity, in addition to their rights to learn, be safe, but for everything surviving this virus that caused so much suffering. It is considered that the return to classes has become the best multisectoral opportunity given by the government and educational communities, since it could be rebuilt; as well as the power address gender inequalities thus strengthening the capacities of recovery of the educational system while waiting for an adequate process of inclusion and participation leading students to return to normality while maintaining indicators of meaning to life in a balanced and above all safe way. Second. Those aspects of how the return to the normality after the reopening of face-to-face classes in which it was indicated that there is a new vision on the new normality as proposed by Unesco and Unicef, since, back to school as it was known before 2020 is not the same, so now Demands to comply with biosafety standards, which includes the use of chinstraps, facial protector, antibacterial gel, social distancing and also the readjustment of the different class schedules and according to each private or public order educational center. In the same way, the impact caused in relation to the report presented was identified. indicated high levels of anxiety, depression, behavioral disorders due to being so much isolated time that led to alterations in relationships with others, having to take action educational entities to gradually bring students to the new modality through individual challenges that allow them to develop their ability to resilience, which supports the facts of returning to normality. Third. The perception of the meaning of life after the reopening of the face-to-face classes, on the one hand, the vision of 65% of the teachers is demonstrated They considered that educational centers should remain closed due to the risk of contagion since for them it was a great responsibility that their students complied with the standards established by MINSA. In addition, that parents could meet with the requirements, however, his vision of this new reality is the risk of getting sick some worried about their age being vulnerable in relation to the survey, another was the think about leaving their homes every day for the teaching and learning process in the institutions although they could comply, but the people who were around them or No. The vision was different given by the parents who also began to wondering if it was necessary to expose their children to these risks, fear took over however, various measures were taken according to the educational conditions that were more beyond knowing and being able to comply with each of the Biosafety standards through how her children should be evaluated from now on. On the other hand, there was the attitude assumed by the students in relation to the educational level since, when listening to the comments from their parents, the norm imposed by the governing bodies of the institution these They had to face a new reality where he had to take care of his sense of self. life in being able to fulfill everything that allows them to be healthy. Room. In order to interpret from the point of Peruvian legislation the aspects that are related to the return to normality and meaning of life after the reopening of face-to-face classes met within the legal framework the different normative documents whose provisions were aimed at the return to the face-to-face and/or for the 2022 school year in which compliance with the protocols of health

Description

Keywords

Rendimiento Académico

Citation

Challco Conza, H. (2022). Retorno a la Normalidad y sentido de la vida tras la reapertura de las clases presenciales (Trabajo de investigación para Bachiller Universitario). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.