El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica Regular

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-10-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico, realizado en el distrito de Santa Anita en el año 2022. Se analizaron diez planes de lectura de diferentes instituciones educativa con la finalidad de conocer los procesos de implementación del Plan Lector y su relación con los ámbitos del contexto en un entorno de EBR. El análisis de datos se ha llevado a cabo desde el análisis de datos cualitativos, con una matriz propuesta por Mayring (2000), la cual es pertinente para este tipo de estudios. Después de la recolección y análisis de datos, se ha concluido en que los planes de lectura, si bien están determinados —en su estructura y desarrollo—, estos brindan especial importancia solo al diseño e implementación ya que este componente es el que incluye las estrategias, medios y recursos. Respecto a los niveles del entorno educativo, o ámbito educativo, se le da mayor importancia al nivel educativo, dejando de lado el nivel familiar y el nivel social, el primero de estos dos últimos, dejándolos como agentes pasivos respecto a las acciones del plan lector, y el nivel social como parte de la generalización de un diagnóstico predeterminado y no necesariamente real. Palabras clave: Plan lector, entorno educativo, familia, sociedad y escuela.
The present investigation entitled The development of the reading plan and its application in the educational environment. Case study in an educational institution of Basic Education, it is a qualitative study, of descriptive type - case study, with ethnographic design, carried out in the district of Santa Anita in the year 2022. Ten reading plans of different educational institutions were analyzed with the purpose of knowing the implementation processes of the Reading Plan and its relationship with the context areas in an EBR environment. The data analysis has been carried out from the qualitative data analysis, with a matrix proposed by Mayring (2000), which is relevant for this type of study. After the collection and analysis of data, it has been concluded that the reading plans, although they are determined —in their structure and development—, they give special importance only to the design and implementation since this component is the one that includes the strategies, means and resources. Regarding the levels of the educational environment, or educational field, greater importance is given to the educational level, leaving aside the family level and the social level, the first of these last two, leaving them as passive agents with respect to the actions of the reading plan, and the social level as part of the generalization of a predetermined and not necessarily real diagnosis. Keywords: Reading plan, educational environment, family, society the school.

Description

Keywords

Rendimiento Académico

Citation

Guerrero Vasquez, E.; Inga Cachay, A. (2022). El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.