El desarrollo del plan lector y su aplicación en el entorno educativo. Estudio de caso en una Institución Educativa de Educación Básica
Fecha
2022-10-22Autor
Guerrero Vasquez, Emerita
Inga Cachay, Alida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada El desarrollo del plan lector y su aplicación en el
entorno educativo. Estudio de caso en una institución educativa de Educación Básica, es
un estudio cualitativo, de tipo descriptivo – estudio de caso, con diseño etnográfico,
realizado en el distrito de Santa Anita en el año 2022. Se analizaron diez planes de lectura
de diferentes instituciones educativa con la finalidad de conocer los procesos de
implementación del Plan Lector y su relación con los ámbitos del contexto en un entorno
de EBR. El análisis de datos se ha llevado a cabo desde el análisis de datos cualitativos,
con una matriz propuesta por Mayring (2000), la cual es pertinente para este tipo de
estudios. Después de la recolección y análisis de datos, se ha concluido en que los planes
de lectura, si bien están determinados —en su estructura y desarrollo—, estos brindan
especial importancia solo al diseño e implementación ya que este componente es el que
incluye las estrategias, medios y recursos. Respecto a los niveles del entorno educativo, o
ámbito educativo, se le da mayor importancia al nivel educativo, dejando de lado el nivel
familiar y el nivel social, el primero de estos dos últimos, dejándolos como agentes pasivos
respecto a las acciones del plan lector, y el nivel social como parte de la generalización de
un diagnóstico predeterminado y no necesariamente real.
Palabras clave: Plan lector, entorno educativo, familia, sociedad y escuela. The present investigation entitled The development of the reading plan and its application
in the educational environment. Case study in an educational institution of Basic
Education, it is a qualitative study, of descriptive type - case study, with ethnographic
design, carried out in the district of Santa Anita in the year 2022. Ten reading plans of
different educational institutions were analyzed with the purpose of knowing the
implementation processes of the Reading Plan and its relationship with the context areas in
an EBR environment. The data analysis has been carried out from the qualitative data
analysis, with a matrix proposed by Mayring (2000), which is relevant for this type of
study. After the collection and analysis of data, it has been concluded that the reading
plans, although they are determined —in their structure and development—, they give
special importance only to the design and implementation since this component is the one
that includes the strategies, means and resources. Regarding the levels of the educational
environment, or educational field, greater importance is given to the educational level,
leaving aside the family level and the social level, the first of these last two, leaving them
as passive agents with respect to the actions of the reading plan, and the social level as part
of the generalization of a predetermined and not necessarily real diagnosis.
Keywords: Reading plan, educational environment, family, society the school.
Colecciones
- Tesis [4]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: