Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Palomino, Luis Antonioes_PE
dc.contributor.authorFelix Asencio, Erik Lioneles_PE
dc.date.accessioned2023-03-17T19:51:38Z
dc.date.available2023-03-17T19:51:38Z
dc.date.issued2022-12-15
dc.identifier.citationFelix Asencio, E. L. (2022). Pedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historia (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7821
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación es ampliar las miradas pedagógicas en el Perú a fin de encontrar un norte claro acerca de cómo realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente y democrática con el entorno. En esa medida, la investigación plantea a la pedagogía descolonial en su relación con la historia local como método educativo renovador y reconstructivo para emancipar social y políticamente al hombre de las periferias con el fin de visibilizar todo proceso histórico-cultural relegado por la corriente moderna. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo análisis bibliográfico sistematizándose rigurosamente los estudios para presentar los resultados de manera ética. Se concluye que la actual enseñanza histórica en el Perú no podrá ser suficientemente reivindicativa y didáctica en la medida que no se descolonicen los saberes occidentales que invisibilizan lo autóctono. En esa medida, es importante intensificar la enseñanza histórica local que involucra activamente al estudiante y lo alfabetiza con su entorno y la realidad comunitaria-nacional.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research work is to broaden the pedagogical views in Peru in order to find a clear direction on how to carry out a teaching-learning process in a coherent and democratic way with the environment. To this extent, the research raises decolonial pedagogy in its relationship with local history as a renovating and reconstructive educational method to socially and politically emancipate the man from the peripheries in order to make visible all historical-cultural processes relegated by the modern current. The work was carried out under the qualitative approach of the bibliographic analysis type, rigorously systematizing the studies to present the results in an ethical manner. It is concluded that the current historical teaching in Peru will not be sufficiently demanding and didactic to the extent that Western knowledge that makes the native invisible is not decolonized. To that extent, it is important to intensify local historical teaching that actively involves the student and makes him literate with his environment and the community-national reality.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titlePedagogía descolonial e historia local para reflexionar sobre la enseñanza de nuestra historiaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales - Historiaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70761952
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2037-9957es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199246es_PE
renati.jurorAramburu Ocaña, Pedro Alejandroes_PE
renati.jurorTorres Tello, Víctor Raúles_PE
renati.jurorBejarano Barrientos, Odilones_PE
dc.description.sedeChosicaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionTeorías y paradigmas educativoses_PE
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Ciencias Socialeses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Educación

Av. Enrique Guzmán y Valle Nº 951, La Cantuta-Chosica, LURIGANCHO CHOSICA, Lurigancho - CHOSICA, LIM, 9710018, Peru

Todos los contenidos de repositorio.une.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@une.edu.pe