Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 48
  • Item
    Lectura crítica e interpretación de cuentos en los estudiantes de primaria de la institución educativa Jorge Guevara Mellado N° 20955-24, UGEL 15, Huarochirí 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-15) Vitteri Mendoza, Mariana Isabel; Garcia Leòn, Francisco Víctor
    El objetivo de este trabajo de investigación fue sobre la lectura crítica y su relación con la interpretación de cuentos fue trabajada con estudiantes de quinto ciclo de primaria. La ruta optó por el enfoque cuantitativo; el tipo de estudio fue básico, con diseño correlacional y método hipotético-deductivo; tuvo como muestra a 40 alumnos. Recogió datos con un cuestionario y test de conocimientos. Se trabajó la contrastación de hipótesis general con el coeficiente Rho de Spearman que arrojó 0, 077, determinando una correlación positiva muy débil, con p-value 0,637, cuya significancia bilateral es mayor que 0,05, aceptando la hipótesis nula y rechazando la hipótesis alterna. Para la hipótesis específica 1, el Rho arrojó 0,085, estableciendo una correlación positiva muy débil, con p- value 0,600, cuya significancia bilateral es mayor que 0,05, aceptando la hipótesis nula y rechazando la hipótesis alterna. Para la hipótesis específica 2, el Rho arrojó 0,061, estableciendo una correlación positiva muy débil, con p-value 0,709, cuya significancia bilateral es mayor que 0,05, aceptando la hipótesis nula y rechazando la hipótesis alterna. Para la hipótesis específica 3, el Rho arrojó 0, 138, estableciendo una correlación positiva débil, con p value 0,397, cuyo valor de significancia bilateral es mayor que 0,05, aceptando la hipótesis nula y rechazando la hipótesis alterna.
  • Item
    Las Aulas Virtual y el Rendimiento Académico de los Estudiantes en el Área de Comunicación del Quinto Grado de Primaria en la I.E. San Juan Macías de la Región Callao, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-01-27) Perez Chirinos, Nelly Asunta; Osorio De La Cruz, Isidro Martín
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre aulas virtuales y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación del quinto grado de primaria en la I.E. San Juan Macías de la Región Callao, 2020. Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación se aplicaron los instrumentos de aulas virtuales y el rendimiento académico. Estos instrumentos fueron elaborados de acuerdo a sus dimensiones e indicadores de las variables de estudios. El reporte de los resultados de la descripción estadística de la variable Aulas virtuales, en la figura 1 y la tabla 4 de datos, el 21.2% indican inadecuado, por su parte el 48.3% regular y, por último, el 30.5% como adecuado, teniendo como sobresaliente el nivel regular. Para el contraste de la hipótesis general, el coeficiente de correlación Rho de Spearman da como certeza una relación alta de r= 0.775, entre Aulas virtuales y Rendimiento académico, en donde el sig= 0,000 < 0.05; en tal sentido, se niega la hipótesis nula y se acepta que las Aulas virtuales se relacionan con el rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación del quinto grado de primaria en la I.E. San Juan Macias de la Región Callao, 2020.
  • Item
    Estrategias didácticas para la producción de textos argumentativos en los estudiantes del primer año de la Universidad Tecnológica del Perú, Lima, sede Ate, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-05-05) Alan Livia, Luis Enrique; Barrios Tinoco, Luis Magno
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas y la producción de textos argumentativos en los estudiantes de primer año en la Universidad Tecnológica del Perú, sede Ate, 2019. Respecto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, el tipo descriptivo y el diseño no experimental correlacional. La muestra seleccionada fue un total de 126 estudiantes del primer ciclo de la Universidad Tecnológica del Perú. En ella, se aplicó dos instrumentos: cuestionario (estrategias didácticas) y el test de redacción a través de una rúbrica (producción de textos argumentativos). Los resultados arrojaron que el nivel de significancia (p) fue < 0,05. Por tanto, se asume que existe relación directa entre las estrategias didácticas y la producción de textos argumentativos en los estudiantes de primer año en la Universidad Tecnológica del Perú, sede Ate, 2019.
  • Item
    Aplicación de las Técnicas de Autoaprendizaje y la Comprensión Lectora en los Estudiantes del I Ciclo de la Carrera de Administradores Industriales del SENATI - Independencia 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-07-07) Gutierrez Molina, Faride; García Cruz, Josefina Arimatea
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la influencia de la aplicación de las técnicas de autoaprendizaje en la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la profesión de Administradores Industriales del SENATI – Independencia, 2019, en una población de 180 estudiantes de educación superior. La metodología utilizada fue el método hipotético deductivo y el diseño de la investigación cuasi experimental. Integraron la muestra 36 estudiantes de la especialidad de Administradores industriales del SENATI. Los datos fueron recolectados con un cuestionario de preguntas sobre la variable dependiente comprensión lectora, denominado prueba de pre y postest, que fueron notas procesadas y analizadas con la estadística descriptiva e inferencial para la prueba de las hipótesis correspondientes. Los resultados son los estadígrafos que verifican la diferencia del pretest en los grupos de estudio denominados experimental y control donde no hubo diferencias, mientras que en el postest el grupo experimental obtuvo mejores promedios que el grupo control. En prueba de hipótesis, se demostró que las técnicas de autoaprendizaje influyen positivamente en la comprensión lectora de los estudiantes en investigación.
  • Item
    El clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Básica Regular N° 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa” del distrito de Nauta Región de Loreto – 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-08) Costa Perez, Carmela; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    Esta investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Básica -Regular N° 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa” del Distrito de Nauta Región de Loreto – 2014. El enfoque utilizado es cuantitativo de tipo básico, porque sus resultados enriquecen el conocimiento teórico. Asume el diseño no experimental de corte descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: el clima institucional y el desempeño docente Institución Educativa Básica -Regular N° 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa” del Distrito de Nauta Región de Loreto. La muestra estuvo conformada por 52 docentes. El tamaño muestral fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de clima institucional, de 30 ítems, y la encuesta de desempeño docente de 32 ítems. Ambas fueron validadas mediante juicio de expertos en la aplicación de la prueba piloto, del cuestionario el clima institucional y el desempeño docente, se obtuvo el valor de 0,986 y 0,982 respectivamente. Se puede deducir que este instrumento, tiene una elevada confiabilidad. En los resultados de la hipótesis general, se observó que, existe una relación directa y significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa Básica -Regular N° 61023 “Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa” del Distrito de Nauta Región de Loreto – 2014; de acuerdo con lo hallado p < 0,05; X2obtenido = 108,135 > X2teórico = 21,026 y Rho de Spearman = 0,825, Correlación positiva alta; es decir en cuanto mejor sea el clima institucional será mayor el desempeño docente.
  • Item
    La tildación y su relación en producción de artículos de opinión con los estudiantes de 3º de secundaria del Colegio Militar Leoncio Prado - Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-30) Herrera Vidal, Edith Pilar; Sumarriva Bustinza, Liliana Asunción
    La tesis sobre tildación y producción del artículo de opinión tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo básico aplicado, con diseño correlacional y transeccional. Se seleccionó una muestra de 30 estudiantes de tercer grado de secundaria. La recopilación de datos se realizó con un esquema de evaluación y una rúbrica. El método utilizado fue el hipotético deductivo, que parte de la determinación del problema, el marco teórico y la contrastación de hipótesis. Los datos no presentaron una distribución normal y la contrastación de hipótesis se halló con el coeficiente rho de Spearman. El valor rho obtenido en la hipótesis general = ,703 señaló una relación de magnitud fuerte entre la tildación y la producción de artículos de opinión. Para la hipótesis específica 1, el valor de rho = ,686 señaló una relación de magnitud moderada entre la tildación y la estructura de la producción de artículos de opinión. Para la hipótesis específica 2, el valor de rho = ,565 estableció una relación de magnitud moderada entre la tildación y la coherencia/cohesión de la producción de artículos de opinión. Para la hipótesis específica 3, el valor de rho = ,476 señaló una relación de magnitud baja entre la tildación y la corrección idiomática de la producción de artículos de opinión.
  • Item
    Estrategias de preguntas y respuestas en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Pedro Planas Silva” Ventanilla- Región Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-29) Linares Garibay, Betty Isabel; Quispe Condezo, Carlos Antonio
    El trabajo de investigación el objetivo es determinar la relación de la estrategia de preguntas y respuestas en la comprensión de textos literarios en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Pedro Planas Silva” Ventanilla- Región Callao, 2020. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, el diseño fue no experimental debido a que no se manipuló las variables, se consideró de corte transversal, con una muestra censo de 90 estudiantes. La técnica empleada para la recolección de información fue la encuesta y el instrumento de tipo cuestionario que fueron validados a través de juicio de expertos, y se determinó su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, se obtuvo de alta confiabilidad. En la parte descriptiva se arribó el 54,4 % de los encuestados, muestran que la estrategia de preguntas y respuestas se encuentra en proceso y el 51,1% de los encuestados, muestran que la comprensión de textos literarios se encuentra en proceso. Concluyó según la prueba estadística de Chi-cuadrado, se aprecia que existe asociación entre las estrategias preguntas y respuestas en la comprensión lectora, hallándose el valor de significación de 0,000, siendo menor al 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna.
  • Item
    Los Procesos Didácticos y el Aprendizaje Significativo del Área de Comunicación de los Estudiantes de II y III ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del IESPP María Madre, Callao
    (2021-08-25) Zevallos Loyola, Gloria Luz; García Cruz, Josefina Arimatea
    La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los procesos didácticos y el aprendizaje significativo del área de Comunicación de los estudiantes de II y III ciclo de la especialidad de Educación Primaria del IESPP María Madre, Callao. La población fue de 100 estudiantes y la muestra, 88. La metodología aplicada fue descriptiva y el diseño no experimental de nivel correlacional, el cual recogió la información en el periodo 2018, mediante cuestionarios. Para el análisis de los resultados, se realizó el contraste de las hipótesis a través del nivel de significancia obtenido de la prueba estadística y para determinar el grado de relación que se obtuvo del coeficiente r de Pearson. El análisis consistió en comprobar las hipótesis planteadas en la investigación para establecer el grado de relación y el nivel de significancia entre la variable aprendizaje significativo y las dimensiones de la variable procesos didácticos. La investigación concluye que existe evidencia para afirmar que los Procesos didácticos y el Aprendizaje significativo se relacionan en forma positiva y altamente significativa (p = 0,000 < 0,01).
  • Item
    Estrategias de aprendizaje y logros de aprendizaje en comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 101 - Shuji Kitamura, UGEL 06, Santa Anita, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-21) Mendoza Palma, Flor Carmen; Mora Santiago, Rubén José
    El propósito de la presente investigación denominada estrategias de aprendizaje y logros de aprendizaje en comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°101 Shuji Kitamura, UGEL 06, Santa Anita, 2018, fue establecer la relación que pueda estar existiendo entre las variables estrategias de aprendizaje y logro de objetivos. Por la naturaleza del estudio le corresponde un enfoque cuantitativo, con de tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se conformó con 50 estudiantes, a quienes se les aplicó el cuestionario sobre habilidades sociales y el cuestionario sobre estrategias de aprendizaje y cuestionario sobre logro de aprendizaje, para lo cual se hizo uso de la técnica de la encuesta. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que: Existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje, a nivel total y por las dimensiones: adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo a la información, y logros de aprendizaje en comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 101 Shuji Kitamura, UGEL 06, Santa Anita, 2018.
  • Item
    Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) Adauto Medina, Willy Andres; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias comunicativas escritas con la aplicación del Módulo autoinstructivo de Lenguaje Técnico en la producción de textos descriptivos técnicos, de los estudiantes del V ciclo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.. Para tal motivo, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, y aplicativo o experimental. La población estuvo conformado por 356 estudiantes y la muestra fue no probabilística de 54 estudiantes, divididos en dos grupos: experimental 30 y el de control 24, a quienes se les aplicó el cuestionario de la competencia comunicativa escrita. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que la aplicación del módulo de autoaprendizaje mejora las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica determinado por la aplicación de la prueba U de Mann-Whitney, logrando un nivel de significancia de: p=0.000/2=0.00 < 0.05 p < 0.05.
  • Item
    La Técnica del Arbograma en el Desarrollo de Habilidades de la Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria del Distrito de la Molina
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-18) Loayza Maturrano, Edward Faustino; Mora Santiago, Rubén José
    El presente estudio es de tipo experimental, se demuestra la hipótesis de investigación en la que la Técnica del arbograma mejora la comprensión de lectura de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E. Nº 1140 “Aurelio Miró Quesada Sosa” en el distrito La Molina. Para ello, se aplicó un diseño cuasi experimental que consideró un pre-test y un post-test. Los instrumentos de recolección de datos fueron las pruebas aplicadas a los grupos de control y de experimento respectivamente. Los resultados del estudio indican estadísticamente que el grupo de experimento obtiene mayor desempeño que el grupo de control según el post test.
  • Item
    El Cuento como Recurso para la Producción de Textos Narrativos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) Salazar Lopez, Danila Santas; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    El presente estudio de investigación ha sido realizado con la finalidad de mejorar la producción de los textos narrativos de los niños de 4to grado de Educación Primaria de menores; quienes disfrutan de la lectura de cuentos. Sabiendo que la escritura es un proceso de demanda cognitiva se ha desarrollado un taller de lectura y escritura de cuentos; en ese sentido, el estudio cualitativo de investigación acción se desarrolló en tres etapas: la deconstrucción que es el diagnóstico del problema, caracterizado por una práctica tradicional del docente; la segunda etapa es la reconstrucción, que investiga la aplicación de estrategias didácticas en la producción de textos narrativos; finalmente, la evaluación, que es el análisis de los resultados logrados. Los instrumentos utilizados fueron el portafolio y la rúbrica para evaluar la calidad de la producción de los textos. El taller de tesis se desarrolló considerando los subprocesos de escritura: La planificación, la textualizacion y la revisión. Para esto el cuento resultó un recurso para la lectura; la comprensión lectora dio un importante resultado del aprendizaje de la técnica del resumen y el parafraseo o de la renarración de cuentos, mediante la coherencia, la cohesión y la adecuación del texto.
  • Item
    Las Estrategias Cognitivas y su Influencia en los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-06) Reyes Terreros, Carmen Cecilia; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar de qué manera la aplicación y manejo metodológico de las Estrategias Cognitivas contribuye en elevar el nivel de Compresión Lectora en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho. Las estrategias cognitivas utilizadas en esta tesis se desarrollaron a través de un Programa de 15 sesiones de aprendizaje. El enfoque en el cual se enmarca este estudio es cuantitativo, el tipo de investigación al que pertenece es tecnológica o aplicada y el diseño es experimental, en su variante cuasi experimental: con dos grupos muéstrales paralelos, experimental y de control, a los cuales se aplicó evaluaciones de entrada y de salida, el instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Prueba de Comprensión Lectora. La muestra estuvo compuesta por 64 estudiantes del quinto grado de Educación secundaria, matriculados en el 2018. . Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó la prueba de Kuder Richard, el cual determinó que la prueba tiene coeficiente de confiabilidad de 0.62. EL diseño estadístico considera la correspondiente ruta metodológica, contemplando el respectivo procesamiento de datos a través del paquete estadístico SPSS versión 22. Los resultados confirman que la aplicación de las estrategias cognitivas influye en el incremento del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32. Antes de aplicarse las estrategias cognitivas se aprecia que el puntaje promedio en el grupo experimental fue de 41.3 puntos y 41.7 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es mayor o igual a nivel de significancia (p-valor = 0.928 ≥ a =0.05); pero después de la aplicación de las estrategias cognitivas, el puntaje promedio de comprensión lectora del grupo experimental se incrementó a 51.4 puntos a diferencia de 42.0 puntos en el grupo control, según la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, la probabilidad es menor al nivel de significancia ( p-valor = 0.000 < a =0.05). En conclusión, la aplicación de las estrategias cognitivas desarrolladas en un Programa de 15 sesiones de aprendizaje contribuyeron en el incremento de los niveles de comprensión lectora de las y los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - Su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, quedando demostrado las hipótesis y los objetivos de la investigación.
  • Item
    La situación comunicativa y su influencia en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014 de secundaria de la Institución Educativa Francisco
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-01-26) Zevallos Cabrera, Madeleine Reneé; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    La tesis titulada La situación comunicativa y su influencia en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014, estudió el problema ¿Cuál es el grado de influencia de la situación comunicativa en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014? La Hipótesis que se formuló establece que la aplicación de la situación comunicativa influye significativamente en el desarrollo del discurso oral los estudiantes del primer grado de secundaria deen la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05- San Juan de Lurigancho, 2014. La Población de estudio estuvo constituida por los 150 estudiantes del VI ciclo (1° y 2°) de educación secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014. Se administró prueba denominada Test de aplicación, utilizando un diseño cuasi experimental, a 150 estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Finalmente concluimos que la aplicación de la situación comunicativa influye positivamente en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014.
  • Item
    El Cuento como Recurso para la Producción de Textos Narrativos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) Salazar Lopez, Danila Santas; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    El presente estudio de investigación ha sido realizado con la finalidad de mejorar la producción de los textos narrativos de los niños de 4to grado de Educación Primaria de menores; quienes disfrutan de la lectura de cuentos. Sabiendo que la escritura es un proceso de demanda cognitiva se ha desarrollado un taller de lectura y escritura de cuentos; en ese sentido, el estudio cualitativo de investigación acción se desarrolló en tres etapas: la deconstrucción que es el diagnóstico del problema, caracterizado por una práctica tradicional del docente; la segunda etapa es la reconstrucción, que investiga la aplicación de estrategias didácticas en la producción de textos narrativos; finalmente, la evaluación, que es el análisis de los resultados logrados. Los instrumentos utilizados fueron el portafolio y la rúbrica para evaluar la calidad de la producción de los textos. El taller de tesis se desarrolló considerando los subprocesos de escritura: La planificación, la textualizacion y la revisión. Para esto el cuento resultó un recurso para la lectura; la comprensión lectora dio un importante resultado del aprendizaje de la técnica del resumen y el parafraseo o de la renarración de cuentos, mediante la coherencia, la cohesión y la adecuación del texto.
  • Item
    La situación comunicativa y su influencia en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-01-27) Zevallos Cabrera, Madeleine Reneé; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    La tesis titulada La situación comunicativa y su influencia en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014, estudió el problema ¿Cuál es el grado de influencia de la situación comunicativa en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014? La Hipótesis que se formuló establece que la aplicación de la situación comunicativa influye significativamente en el desarrollo del discurso oral los estudiantes del primer grado de secundaria deen la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05- San Juan de Lurigancho, 2014. La Población de estudio estuvo constituida por los 150 estudiantes del VI ciclo (1° y 2°) de educación secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014. Se administró prueba denominada Test de aplicación, utilizando un diseño cuasi experimental, a 150 estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Finalmente concluimos que la aplicación de la situación comunicativa influye positivamente en el desarrollo del discurso oral en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2014.
  • Item
    Los módulos de lectura como instrumentos tecnológicos en el aprendizaje comprensivo en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cueto Fernandini”
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-22) Velazco Quispe, Angel Alfonso; Mora Santiago, Rubén José
    En la investigación titulada Los módulos de lectura como instrumentos tecnológicos en el aprendizaje comprensivo en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Carlos Cueto Fernandini”, es un trabajo de investigación que describe y comprueba el valor instrumental de los módulos de lectura, en el proceso del aprendizaje, como formulación de cuestionamientos para lograr competencias formativas en el desarrollo educativo de los alumnos (conocimientos, creatividad y creencia). Esto significa actitudes nuevas y permanentes que permitan el aprendizaje positivo, resultado del enfrentamiento intelectual con la realidad; para ello se requiere conocimiento científico y conocimiento didáctico (para su formulación teniendo en cuenta la naturaleza del texto y la realidad concreta de los lectores,), como también la correspondiente aplicación en hechos de lectura.
  • Item
    Estrategias de Lectura Según Solé y la Comprensión Lectora en Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 6059 de Villa María del Triunfo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012-12-05) Pardave Bravo, Gladys Esther; Barrios Tinoco, Luis Magno
    En la tesis titulada: Estrategias de Lectura Según Solé y la Comprensión Lectora en Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 6059 de Villa María del Triunfo, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias de lectura según Solé y la comprensión lectora. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La muestra de estudio la conformó 28 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el test Likert. La validez del instrumento por juicio de expertos fue 86%. La confiabilidad con KR20 de Kuder- Richardson fue superior a 0,91 y 0,85 para cada variable. Los resultados muestran que del 100% de los estudiantes encuestados, cualquiera sea el nivel de estrategia de lectura que consideran, el 28,6% presentan nivel de comprensión lectora baja, el 35,7% nivel medio y el 35,7% nivel alto. La prueba de hipótesis con el coeficiente Rho de Spearman indica que la relación entre estrategias de lectura y comprensión lectora es positiva alta. Además, como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; por lo tanto, existe relación significativa entre las estrategias de lectura según Solé y la comprensión lectora, en Estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 6059 de Villa María del Triunfo.
  • Item
    Relación entre la evaluación y el desarrollo de las capacidades del área de comunicación, en niños de 5 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Nº 111, Santa Anita, UGEL 06
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-12-07) Callirgos Ayala, Lyssette Yvonne; Cordero Ayala, Máximo Hernán
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la evaluación y el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en niños de 5 años del nivel Inicial de la Institución Educativa Nº 111, Santa Anita, UGEL 06. Las variables estudiadas fueron la evaluación (Evaluación de entrada, evaluación de proceso, evaluación de salida) y capacidades del área comunicación (Expresión y comprensión oral, comprensión de textos, producción de textos, y expresión y apreciación artística). El método de investigación utilizado fue el hipotético deductivo. El tipo de la investigación fue básica con un diseño correlacional transversal. La población fue de 60 alumnos (as) del nivel Inicial de 5 años de edad y la muestra de 60 alumnos (Muestra censal). Los instrumentos utilizados fueron la prueba de evaluación para el área de comunicación (16 ítems) y prueba del desarrollo de las capacidades del área de comunicación (24 ítems). En los resultado se observa que del 100% de la muestra, el 30% obtuvo un nivel malo en la variable evaluación, el 70% un nivel regular y el 0.0% un nivel bueno. En la variable capacidades del área de comunicación del 100% de la muestra, el 80% obtuvo un nivel de inicio en el área comunicación, el 20% un nivel en proceso y el 0.0% un nivel de logro previsto. Se concluye que la evaluación se relaciona y afecta significativamente con el desarrollo de las capacidades del área de comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 111, Santa Anita, UGEL 06.
  • Item
    Las Estrategias Didácticas y la Producción de Textos Narrativos en los Estudiantes del Nivel Primario
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) Cuadros Huamán, Lidia Elizabeth; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo central del presente trabajo de investigación se orientó a establecer averiguaciones respecto a la relación que existe entre las estrategias didácticas y la producción de textos en los estudiantes del 3er grado del nivel primario de la I.E. 106 Abraham Valdelomar. El presente estudio tiene una orientación cuantitativa, le corresponde al tipo de estudio sustantivo o de base, con un diseño descriptivo y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes. La técnica utilizada para recabar la información fue la encuesta y los instrumentos que permitieron obtener los datos pertinentes son la lista de cotejo sobre estrategias didácticas y la lista de cotejo sobre producción de textos. El diseño estadístico incluyó estadísticos descriptivos e inferenciales. Las conclusiones a las cuales sellegó, son: Existe relación significativa entre las estrategias didácticas y laproducción de textos narrativos, a nivel total y en cada una de las dimensiones: planificación, textualización y revisión; en los estudiantes del 3er grado del nivel primario de la I.E. 106 Abraham Valdelomar