Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 65
  • Item
    Evaluación de los Estilos de Aprendizajes Neurolingüísticos y su relación con el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de secundaria, en la I.E.P. Simón Bolívar de la Provincia de Chincha, durante el 2012.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-12-21) Renwick Solar, Tulio Cesar; Sanjinez Díaz, Víctor Hugo
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe correlación significativa entre los estilos de aprendizaje neurolingüística en el I.E.P. "Simón Bolívar" de la provincia de Chincha y el rendimiento académico de los alumnos de secundaria en las asignaturas de Historia, Geografía y Economía. Metodología: diseño descriptivo correlacional de corte transversal. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta y dos instrumentos: Cuestionario y ficha de observación. Procesamos y analizamos los datos utilizando la aplicación SPSS, tablas estadísticas y la prueba de correlación de Pearson. Conclusión: El desarrollo de los estilos de aprendizajes neurolingüísticos tiene relación directa, positiva y significativa con el rendimiento académico de los estudiantes, determinada la correlación estadísticamente con una significancia de 0.981 (rho de Pearson) que al considerar el coeficiente de variabilidad “r2”, se concluye que el rendimiento académico está relacionada y determinada en un 96,2% por el buen uso de los estilos de aprendizajes neurolingüísticos de los estudiantes.
  • Item
    La gestión educativa y los niveles de logro del perfil del egresado del área de matemática de la Institución Educativa San José de Cluny- Surquillo, 2019
    (2022-04-22) Barreda Machacca, Miriam; Delgado Arenas, Raúl
    El objetivo de este trabajo de investigación fue una exigencia de carácter universal en el ámbito educativo es alcanzar mayores niveles de calidad educacional y en ese propósito todo estamos comprometidos, si queremos alcanzar en un futuro no muy lejano una mejor calidad de vida sustentada en el poder de la cultura, en la fuerza de la armonía y en el sustento de los valores. Por esa razón, la gestión de la calidad es una parte de la gestión para el logro de los objetivos a través de la planificación, supervisión, aseguramiento y mejoramiento de la calidad. Es por ello que, en el presente estudio, se propone un modelo correlacional que nos permite identificar como se asocian o relacionan las dimensiones de la gestión educativa con los niveles de logro del perfil del egresado en una institución líder como resulta ser la Institución Educativa San José de Cluny- Surquillo, 2019. Las bases Teóricas de esta investigación permiten ofrecer una visión panorámica de los conceptos que sostienen la Gestión Educativa y el nivel de logro del perfil del egresado en la institución seleccionada. La muestra del estudio estuvo conformada por 90 docentes del nivel de educación secundaria y dentro de los resultados más significativos. Y dentro de los resultados se tienen evidencias suficientes para señalar que existe una correlación alta entre ambas variables de estudio.
  • Item
    Asesoramiento Técnico Pedagógico y el Desempeño Docente en IIEE del Nivel Inicial de la Zona de Manchay – Pachacamac, UGEL 01. San Juan de Miraflores
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-06-05) De La Cruz Mendoza, Guadalupe; Huamaní Escobar, William Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la asistencia técnica y el desempeño docente de educación inicial de la zona de Manchay – Pachacamac, UGEL 01. San Juan de Miraflores. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con un diseño correlacional. Asimismo, la población estuvo conformada por 60 docentes de la zona de Manchay – Pachacamac y la muestra se definió como censal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se tomó en cuenta los cuestionarios sobre asesoramiento técnico y el cuestionario sobre desempeño docente. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Se obtuvo un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,677, lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,05 bilateral, interpretándose como una relación positiva moderada entre las variables, con un p = 0,000 (p < 0,05), rechazándose la hipótesis nula. También se observa que la asistencia técnica está relacionada de manera significativa y positiva con el desempeño docente de educación inicial, es decir que a mayor escala de asistencia técnica existirá mayor nivel en el desempeño docente de educación inicial, además según la correlación de Spearman de 0,677 representa ésta una correlación positiva moderada.
  • Item
    Autoevaluación Institucional y su relación con el Rendimiento Escolar en el Área Curricular de Educación Religiosa en la Institución Educativa N° 7038 Ollantay UGEL-01 San Juan de Miraflores
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-01) Romani Castillo, Marco Antonio; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la autoevaluación institucional y el rendimiento escolar en el área curricular de educación religiosa en la Institución Educativa N° 7038 Ollantay UGEL -01 San Juan de Miraflores. La investigación fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, aplicando un cuestionario y una ficha de registro a una muestra de 20 docentes de primaria. Los resultados mostraron que la autoevaluación presenta un nivel regular en un 50% y el rendimiento académico es bajo en un 50%, adicionalmente se demostró que la autoevaluación escolar, administrativa, pedagógica y comunitaria se relaciona significativamente con el rendimiento escolar presentando una significancia menor al 5%. Se concluyó que la autoevaluación institucional se relaciona positiva y significativamente con el rendimiento escolar, representado con una correlación de 0.788 y un p.valor igual a 0.000.
  • Item
    Relación entre clima organizacional y calidad del rendimiento escolar del nivel secundaria de la Institución Educativa 5086 Politécnico de Ventanilla – Región Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-17) Gonzales Alvarez, Nadine Hermelinda; Guizado Salazar, Gilberto
    La presente investigación pretende establecer el clima organizacional de la institución educativa 5086 y su relación con la calidad del rendimiento escolar del nivel secundaria, para esta investigación se validaron dos instrumentos mediante juicio de expertos y una prueba piloto en una institución educativa con características similares. Los instrumentos fueron aplicados en la comunidad educativa de la institución Nº 5086 Politécnico de Ventanilla. Los resultados estadísticos fueron procesados usando el programa SPSS. El objetivo general es determinar la relación entre clima institucional y calidad del rendimiento escolar del nivel secundaria de la institución educativa 5086. Es la presente investigación se valida la hipótesis positiva por lo tanto se puede concluir que existe una relación directa entre clima
  • Item
    La evaluación formativa y el trabajo remoto durante tiempos de pandemia en una Institución Educativa de la Región Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-22) Romero Hermoza, Rosa Maria; Campos Davila, José Eusebio
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la evaluación formativa y el trabajo remoto en tiempos de pandemia según las actividades educativas que desarrollan los docentes de la Institución Educativa 5074 Alcides Spelucín Vega del Distrito del Callao, 2020. Para tal efecto, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con un diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 30 docentes a quienes se les aplicó el cuestionario de la evaluación formativa de 50 ítems y el cuestionario de trabajo remoto de 20 ítems empleando la técnica de la encuesta.
  • Item
    Entorno virtual de aprendizaje y satisfacción de los estudiantes de matemática de la Institución Educativa Antonio Raymondi, Ugel Ventanilla, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-28) Olivares Valencia, Cirilo; Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el entorno virtual de aprendizaje y satisfacción de los estudiantes de matemática de la Institución Educativa Antonio Raymondi, Ugel Ventanilla, 2020. Siendo la muestra de 120 estudiantes que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach, salió para la variable entorno virtual de aprendizaje 0, 817 y para la variable satisfacción del estudiante fue de 0,812. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación moderada entre el entorno virtual de aprendizaje y satisfacción de los estudiantes de matemática de la Institución Educativa Antonio Raymondi, Ugel Ventanilla, 2020. Siendo el Rho de Spearman= 0,555 y pvalor =0,000 <0, 05; Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.
  • Item
    Estrategias de evaluación del docente y rendimiento académico en el área de Comunicación de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 5040 de la Provincia del Callao, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-24) Orrego Agurto, Maria Elizabeth; Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
    El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima institucional y el tipo de liderazgo asumido por el equipo directivo de la Institución Educativa Julio Ramón Ribeyro de la Región Callao. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño descriptivo correlacional no experimental. Se aplicaron dos instrumentos validados y a la vez con su respectiva confiabilidad. La muestra lo conforman 65 profesores de todos los niveles en una entidad educativa del Callao. Los resultados determinaron la obtención de un nivel de significancia de 0,026; con un coeficiente de correlación de ,276**, comprobándose una relación positiva y baja entre el clima institucional y el tipo de liderazgo asumido por el equipo directivo de la I. E. “Julio Ramón Ribeyro de la Región Callao”. El mismo nivel positivo - bajo, se determina en las demás hipótesis específicas.
  • Item
    Estilos de aprendizaje y su impacto en el uso de las tecnologías de información y comunicación de los estudiantes de quinto año secundaria de la I. E. N° 5086 Politécnico de Ventanilla, Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-08) Amoretti Zambrano, Alicia; Flores Ccanto, Florencio
    Esta investigación tuvo como propósito establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación. Se utilizó un diseño descriptivo, correlacional y transversal, con una muestra de 60 estudiantes de la Institución Educativa “Politécnico de Ventanilla”, Callao, a quienes se les aplicó dos cuestionarios que tomaron como base los lineamientos teóricos de Honey – Alonso (1997), el Ministerio de Educación de Chile (2013) y Cabero (1998). Fue necesario realizar adaptaciones a cada uno de los instrumentos y por ello, de manera posterior se determinó su validez y confiabilidad. Los resultados indican que existe correlación directa y de grado alto entre los estilos de aprendizaje y las tecnologías de la información y comunicación en la muestra estudiada. La estadística efectuada permite concluir que las variables en estudio están correlacionadas de manera significativa.
  • Item
    Evaluación del desempeño del docente en relación al desarrollo de la motricidad en alumnos del 6to Grado de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Dos de Mayo del Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-22) Corimanya Paredes, Patricia Elizabeth; Mora Santiago, Rubén José
    La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar cómo LA Evaluación del desempeño se relaciona con el desarrollo de la motricidad en alumnos del 6to. Grado de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Dos de Mayo del Callao La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental – transversal – correlacional con dos variables. La muestra estuvo constituida por 150 alumnos del 6to. Grado de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Dos de Mayo del Callao Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de la variable Evaluación del desempeño incide en el desarrollo de la motricidad; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas variables. Los instrumentos fueron sometidos a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba Alfa de Cronbach con coeficientes de 0,915 para el clima laboral y 0,843 para el cuestionario de satisfacción laboral, indicándonos una muy alta confiabilidad. Los resultados de la investigación indicaron que: Existió relación significativa entre la Evaluación del desempeño docente y el desarrollo de la motricidad en alumnos del 6to. Grado de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Dos de Mayo del Callao
  • Item
    Estrategias de evaluación del docente y rendimiento académico en el área de Comunicación de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 5040 de la Provincia del Callao, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-24) Flores Rodriguez, Maria Ysabel; Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
    El presente trabajo de investigación titulada Estrategias de evaluación del docente y el rendimiento académico en el área de Comunicación en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 5040 de la Provincia Constitucional del Callao, 2019, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las dos variables. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 106 alumnos de la Institución Educativa 5040 de la Provincia Constitucional del Callao, 2019, a quienes se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia considerando a 53 unidades de análisis. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumentos dos escalas de medición con los cuales se pudo medir las variables estrategias de evaluación docente y el rendimiento académico en el área de Comunicación. Los resultados a través de la prueba estadística de Tau b de Kendall evidenciando un p valor de 0.546 lo cual es mayor a 0.05. Así mismo se obtuvo un coeficiente de correlación de -.089 determinando que la relación negativa entre ambas variables y de nivel muy bajo de correlación. Concluyó estableciendo que no existe relación entre las estrategias de evaluación del docente y el rendimiento académico en el área de Comunicación en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 5040 de la Provincia Constitucional del Callao, 2019.
  • Item
    La evaluación formativa y la calidad educativa según los docentes de la Institución Educativa General Prado del Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-15) Portillo Janje, Marilu; Gámez Torres, Aurelio Julián
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la evaluación formativa y la calidad educativa según los docentes de la Institución Educativa General Prado Callao, 2020. La muestra es de 44 docentes de la Institución Educativa General Prado Callao que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el diseño fue no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger la información de los docentes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de Cronbach, salió para la variable evaluación formativa 0, 885 y para la variable calidad educativa fue de 0,955. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación moderada entre la evaluación formativa y la calidad educativa según los docentes de la Institución Educativa General Prado Callao, 2020. Siendo el Rho de Spearman= 0,437 y p Valor =0,003 <0, 05. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.
  • Item
    Gestión institucional y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 5082 Sarita Colonia de la Región Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-19) Ezeta Espinoza, Maria Cecilia; Merino Solsol, Luis Antonio
    Esta investigación se realizó para hallar la correspondencia entre las variables de gestión institucional y calidad del servicio educativo, se realizó con un enfoque cuantitativo, diseño correlacional, no experimental de corte transversal. Para recoger la información requerida, previamente se diseñó un conjunto de instrumentos que fueron validados por expertos, luego se determinó la validez y confiabilidad, aplicando el estadístico alfa de Cronbach. Aplicándose estos instrumentos para ambas variables, cuestionarios con 30 preguntas utilizando una escala Likert para la valoración de las respuestas. Estos instrumentos permitieron establecer las relaciones entre las variables y llegar a conclusiones que permiten tener una idea de cómo se desarrollan las relaciones interpersonales entre los diferentes actores de una institución educativa por lo que podemos afirmar que las conclusiones a las que hemos arribado nos permiten hacer recomendaciones sobre la gestión y la calidad de los servicios en la Institución Educativa N° 5082 Sarita Colonia de la Región Callao.
  • Item
    Evaluación de la relación entre gestión institucional y el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación para la enseñanza en las instituciones educativas de la Red N° 11 del Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-26) Salazar Trucios, Nidia Iris; Sanchez Durand, Eduardo Mauricio
    El propósito del presente trabajo de tesis fue comprender como es que una variable como gestión institucional se relaciona con el manejo de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza desarrollados por los docentes de las instituciones educativas de la Red N° 11 del Callao. Esta investigación es de naturaleza cuantitativa y utiliza un diseño no experimental de alcance correlacional. La muestra fue probabilística de tipo estratificada en tanto se tomó una porción de la población y quedo conformada por 191 docentes a quienes se les administro dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de gestión institucional de Manuel Torres y el cuestionario de uso de las TICs de Delia Crovi y María Lemus, previamente validados por la autora del presente trabajo. Los datos que se obtuvieron con la aplicación de estos instrumentos fueron procesados con la utilización del paquete estadístico SPSS V 25, y dieron como resultados que las variables en estudio están significativamente correlacionadas (r = 0, 82). Igualmente se encontró que las diversas dimensiones de las dos variables se encuentran correlacionadas, por lo que se concluye que las hipótesis de investigación han sido aceptadas.
  • Item
    La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-22) Sanoni Ramírez, Victoria Georgina; Cruz Neyra, Lidia Luz
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló un programa de 10 sesiones de clases en las que se aplicó la interrogación de textos, antes, durante y después de lecturas de textos de tipo narrativo, expositivo, informativo, instructivos y poéticos de uso cotidiano por los estudiantes, con la finalidad de estimular la construcción del significado en los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El grupo experimental estuvo conformado por 31 y el grupo control por 34 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1168- Gran Mariscal Ramón Castilla. Los resultados de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos evidencian que el 58% de estudiantes del grupo experimental han tenido un nivel de logro previsto y destacado, mientras que el grupo control solo alcanzó 23%, siendo un valor mucho menor que el grupo experimental. En consecuencia, se puede concluir que la estrategia de interrogación de textos mejora considerablemente la comprensión lectora en los estudiantes.
  • Item
    Gestión institucional y la convivencia escolar en las instituciones educativas de las redes 17, 18, 19 y 20 de la UGEL Nª 06 Ate - Vitarte, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-29) Soto Mayorca, Betty Margot; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El estudio se planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la Gestión Institucional y la convivencia escolar en las Institución Educativas de las redes 17, 18, 19 y 20 de la UGEL Nª 06 Ate - Vitarte, 2019. El estudio en mención tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es sustantivo o de base, con un diseño descriptivo correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca establecer la relación o covarianza de las variables. En esta investigación se transita por el recorrido técnico, metodológico y científico del trabajo de investigación, busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario para evaluar la gestión institucional y el cuestionario para evaluar la convivencia escolar. La muestra estuvo constituida por 65 directores. Para establecer la validación de los instrumentos se tomó en consideración el juicio de expertos contando para ello con docentes expertos de la Escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Educación. Para establecer la confiabilidad de los instrumentos se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach. Para establecer las correlaciones se tuvo en cuenta el estadístico Chi cuadrado. Las conclusiones a las cuales se arribaron, son las siguientes: La gestión institucional está relacionada directamente con la convivencia escolar, es decir en cuanto mejor sean la gestión institucional será mayor la convivencia escolar, además según la correlación de Spearman de 0,527 representa ésta una correlación positiva moderada.
  • Item
    Participación de los actores educativos y los procesos de autoevaluación de las Escuelas Felices Integrales de Ventanilla Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Cordova Lovera, Olga Graciela; Cruz Neyra, Lidia Luz
    La investigación tuvo como propósito determinar la asociación de la participación de los actores educativos con el logro del proceso de Autoevaluación de las Instituciones Educativas “Corazón de María” (nivel inicial) “Naciones Unidas” (nivel primaria) y “Francisco Bolognesi” (nivel secundaria) pertenecientes al Modelo de “Escuelas Felices e Integrales” de la red norte Villa de los Reyes del Distrito de Ventanilla- Callao. La participación de los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia fue medida en sus dimensiones de interés, compromiso y responsabilidad, utilizando un cuestionario con escala de Likert y la percepción de la difusión, priorización de indicadores, aplicación de instrumentos y resultados y planes de mejora del proceso de autoevaluación fueron medidos a través de otro cuestionario aplicándolos a un total de 145 individuos entre estudiantes, directivos, docentes, padres de familia y personal administrativo. Del tratamiento estadístico de los resultados utilizando el test Rho de Spearman se ha concluido que el nivel de participación de los actores educativos no se asocia directa y significativamente (p>0.05) con el logro del proceso de autoevaluación en los centros educativos “Corazón de María” (nivel inicial) y “Francisco Bolognesi” (nivel secundaria); solo la institución “Naciones Unidas” (nivel primaria), presenta correlación significativa con un coeficiente de Spearmann de 0,363.
  • Item
    "Liderazgo directivo en la calidad educativa en la Institución Educativa Jose Antonio Encinas UGEL 15 – Huarochirí - 2019 "
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Meza Huaylinos, Marco Antonio; Morales Romero, Guillermo Pastor
    El grado de relación existente entre los estilos de liderazgo directivo y calidad educativa en la Institución Educativa José Antonio Encinas UGEL 15 – Huarochirí- 2019.es lo que la presente investigación establece. En cuanto a la metodología es el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. Como técnica de colecta de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas tipo Likert; aplicado a una muestra representativa de 132 docentes de la Institución. Previamente antes de ser aplicado a la totalidad de la muestra se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos y la confiabilidad del instrumento mediante una muestra piloto con la técnica estadística Alfa de Cronbach, cuyo resultado nos indica una confiabilidad muy alta, lo que significa que el instrumento debe ser aplicado a toda la muestra, por presentar una consistencia interna favorable y demostrándose así su validez y confiabilidad. La exploración de los estilos de liderazgo directivo constó de tres dimensiones básicas: Interpersonal, político y administrativo. Se evaluó el contraste de hipótesis con el estadístico chi cuadrado de Pearson; obteniendo valores (P-values) menores a 0,05 (nivel de significancia), lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las alternas, cuyo resultado final prueba la existencia de relaciones significativas entre ambas variables de estudio.
  • Item
    Desempeño docente y el nivel del logro de aprendizaje de los estudiantes del Colegio San Antonio Marianistas Bellavista – Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-18) Abarca Sanchez, Ysaac; Mora Santiago, Rubén José
    El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona el desempeño docente con el nivel del logro de aprendizaje de los estudiantes del Colegio San Antonio Marianistas Bellavista – Callao. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 126 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 95 participantes, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 12 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a la variable desempeño docente, para la variable nivel de logro de aprendizaje se consideró el promedio ponderado de notas del I Semestre. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.922. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 90.30% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el desempeño docente se relaciona directamente con el nivel del logro de aprendizaje en el Colegio San Antonio Marianistas Bellavista – Callao.
  • Item
    "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-16) Quevedo de la Cruz, Isaías Jesús; Flores Limo, Fernando Antonio
    Uno de los aspectos importantes sobre el proceso de evaluación de la calidad educativa a nivel general, es el marco de referencia o conjunto de factores y estándares para la medición de la calidad, sin embargo aún es difícil encontrar un modelo único que satisfaga las necesidades de evaluación de las diferentes instituciones educativas. En esta investigación se ha desarrollado la propuesta de un Sistema de Evaluación de la Calidad para Instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en Gestión por Procesos y Prospectiva. Este modelo presenta una serie de características de calidad para la evaluación de los Institutos de Educación Superior, tomando como referencia diversos modelos de evaluación de la calidad educativa de origen nacional y extranjero, y los avances en el campo de la gestión estratégica y la tecnología. También se han estudiado modelos de gestión de organizaciones educativas y modelos de evaluación de la excelencia de las organizaciones, con la finalidad de integrar en la propuesta elementos de gestión cuya evaluación y óptimo desempeño garantizarán un adecuado proceso de formación. Respecto al objetivo principal de la presente investigación se ha logrado diseñar un sistema de evaluación de la calidad aplicable a instituciones de educación superior tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva, el cual ha sido validado por Expertos, habiéndose alcanzado por parte de ellos calificaciones de alto y muy alto impacto para los diversos factores y estándares de calidad propuestos. Se han identificado los procesos que en general manejan las organizaciones de educación superior tecnológica con sus interrelaciones. En esencia son cinco macroprocesos que constituyen cinco dimensiones de calidad educativa: direccionamiento estratégico, admisión y relación con la sociedad, formación integral, soporte institucional y resultados e impacto. El macroproceso admisión y relación con la sociedad es un aporte de la presente investigación pues los modelos de aseguramiento de la calidad educativa analizados en la tesis no lo consideran a este nivel. El modelo del SINEACE lo presenta dentro de la dimensión de formación integral. Se han definido veintiséis factores y estándares de calidad educativa para IST que pueden complementar a los establecidos en el modelo de aseguramiento de la calidad de la educación superior tecnológica del SINEACE. Diez corresponden a la dimensión de direccionamiento estratégico, cuatro a admisión y relación con la comunidad, cinco a formación integral, tres a soporte institucional y cuatro a resultados e impacto.