El Abstraccionismo y sus alcances en la Educación Artística
Fecha
2018-03-21Autor
Cruzado Bobadilla, Lenin Girald
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que toda enseñanza y aprendizaje de una pintura tiene múltiples temas. Entre ellas, la
representación de las formas dentro de un lienzo. Cada tema tiene una forma especial en su
composición. Cuando se hable de composiciones abstractas el enfoque se centra en
desmenuzar las formas y es lo complicado. Para ello, hay que hilar muy fino en relación a
los procesos creativos para llegar al abstraccionismo, para que esto no se confunda con
garabatos o simples manchas dentro de un lienzo. Se debe tener en cuenta que todo
proceso artístico debe ser orientado en parte académicamente, práctica intensiva del tema y
libre creatividad del educando. Pero que esto no derive en lo puramente pictórico y sin
sentido, hay que incentivar al educando a analizar obras, y tener una mayor cultura visual
para poder plasmar mejor cada proyecto pictórico que se les encomienda.
Para esto es necesario contar con un taller de arte totalmente equipado, para que los
educandos puedan realizar sus lienzos con la mayor libertad posible; y con la guía de su
profesor, quien sería un facilitador del conocimiento. The objective of this research work is to make it known that all teaching and learning of a painting has multiple themes. Among them, the
representation of forms within a canvas. Each theme has a special way in its
composition. When talking about abstract compositions, the focus is on
break down the shapes and that's what's complicated. For this, it is necessary to tread very finely in relation to
creative processes to reach abstractionism, so that this is not confused with
scribbles or simple stains on a canvas. It should be noted that all
artistic process must be partly oriented academically, intensive practice of the subject and
free creativity of the student. But that this does not lead to the purely pictorial and without
In this sense, the student must be encouraged to analyze works, and have a greater visual culture
in order to better capture each pictorial project entrusted to them.
For this it is necessary to have a fully equipped art workshop, so that
students can make their canvases with the greatest possible freedom; and with the guidance of his
teacher, who would be a facilitator of knowledge.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: