Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 121
  • Item
    Estrategias de Aprendizaje y Estudio en relación a la Autoeficacia Académica en Estudiantes Universitarios
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2019-07-02) Livia Cornelio, Abel Meres; Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
    El objetivo de este trabajo de investigación fue reporta una investigación realizada sobre la influencia de la autoeficacia académica en el uso de estrategias de estudio y aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2018-II. Se consideró como población al alumnado del II ciclo de estudio de las especialidades de Telecomunicaciones e Informática, Electrónica e Informática, Diseño Industrial y Arquitectónico, y Construcción Civil. La muestra estratificada y aleatorizada estuvo conformada por 142 estudiantes. La investigación se hizo con un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y diseño transversal. Se aplicaron el Inventario de Autoeficacia Académica y el Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje para la recolección de información, los cuales fueron replicados en validez de contenido con la V de Aiken y confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para los niveles de las variables estudiadas, la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para evaluar la hipótesis general y específicas de investigación, y el test de significancia estadística para la generalización de los resultados muestrales. Los hallazgos evidenciaron una influencia positiva moderada de la autoeficacia académica en las estrategias de estudio y aprendizaje del estudiantado encuestado, así como entre la autoeficacia académica y el uso de estrategias de trabajo colaborativo, motivación y competencias para el manejo de información. Se encontró, asimismo, que la autoeficacia académica tuvo una influencia positiva baja en las habilidades para jerarquizar información y uso de recursos de aprendizaje del alumnado participante. Los hallazgos, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
  • Item
    Liderazgo pedagógico del docente y la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la comunidad de Puerto Bermúdez de la Provincia de Oxapampa- Cerro de Pasco, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-08-04) Lopez Fuentes, Nicolasa; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue sobre liderazgo pedagógico del docente y la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la comunidad de Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa- Cerro de Pasco, 2019 tiene como problema principal: ¿Qué relación existe entre el liderazgo pedagógico del docente y la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la comunidad de Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa – Cerro de Pasco, 2019? y se formuló el objetivo: determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del docente y la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la comunidad de Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa – Cerro de Pasco, 2019. La metodología empleada tiene las siguientes características: El enfoque es cuantitativo, el tipo es no experimental, el diseño es descriptivo correlacional. La población consta de 561 docentes y la muestra fue hallada probabilísticamente, siendo 228 docentes. Para medir las variables se utilizó 2 variables, un cuestionario para (liderazgo pedagógico del docente y el otro para la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Se halló que el 41,5% (95) de los encuestados evidencian un liderazgo pedagógico del docente malo, y el 43,9% (100) de los encuestados consideran que la calidad del aprendizaje es mala. Su principal conclusión es existe una relación directa y significativa entre el liderazgo pedagógico del docente y la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la comunidad de Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa – Cerro de Pasco, 2019 (p < 0,05; Rho de Spearman = 0,855; correlación positiva muy alta).
  • Item
    Relación entre estrés académico y rendimiento en los estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada de Huancayo – 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-02-22) Requena Baltazar, Bernardina; Casimiro Urcos, Walther Hernán
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el estrés académico con el rendimiento en los estudiantes de secundaria de la I.E María Inmaculada de Huancayo. Para este estudio fue método cuantitativo, de un diseño no experimental de tipo transversal de un diseño básico, la cual permite deducir y analizar sus características, la muestra estas constituida por 120 sujetos de estudios, se elaboraron instrumentos y fueron validados por jueces de expertos donde dieron un resultado de 83.33% para aplicar a la muestra de estudio. Asimismo, se aplicó la prueba piloto con el test del alfa de Cronbach, teniendo un resultado de 0,736 obteniendo existente fiabilidad. Se desarrolló la estadística descriptiva para ver el comportamiento de las variables de os niveles, frecuencias y porcentajes de las variables mencionada y la estadística inferencial en la prueba de normalidad con el coeficiente de Kolmogorov Smirnov no vas permitir verificar el tipo de distribución en este caso fue una distribución no paramétrica para la prueba de hipótesis tiene un resultado de Rho = 0,760 obteniendo una correlación buena.
  • Item
    Gestión comunicacional y clima laboral en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Juan Huarin – Huari Ancash
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-19) Zigueñas Santiago, Rodran Jaime; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue titulada Gestión comunicacional y clima laboral en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Juan Huarín, Huari, Ancash, tiene como objetivo primordial demostrar la relación entre gestión comunicacional y clima laboral. Es un estudio no experimental, de diseño transaccional, fueron tomados los datos en un solo momento, a una muestra de 36 docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Juan Huarín. El instrumento fue validado por juicio de expertos; consistencia interna de Alfa de Cronbach, obteniendo resultados al 95% de confiabilidad, constatando la relación de las variables de estudio.
  • Item
    Pensamiento crítico y habilidades Metacognitivas en los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión de la compañía de infantería del ejército – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-30) Gomez Zeballos, Derly Joel; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas en los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército – 2019. El nivel fue descriptivo - correlacional, no experimental, además de tener un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada. La población fue conformada por 44 oficiales alumnos, la muestra fue censal. Los cuestionarios que se aplicaron estuvieron conformados por: 9 ítems para la variable pensamiento crítico y 9 ítems para la variable habilidades metacognitivas, éstos fueron relacionados empleando la prueba estadística Rho de Spearman. El instrumento fue validado por medio del juicio de expertos y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach, la cual fue 0.894. Los resultados conseguidos afirmaron que existe una correlación significativa entre el pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas en los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería del Ejército – 2019.
  • Item
    Práctica Pedagógica e Identidad Institucional en la Escuela de Infantería del Ejército - 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-13) Stein Lluncor, Carlos Alfredo; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar si existe una correlación entre la práctica pedagógica y la identidad institucional en la Escuela de Infantería del Ejército – 2022, aportaron en su desarrollo 28 docentes, quienes respondieron a un cuestionario de 24 preguntas. Los expertos juzgaron y dieron su aprobación al instrumento presentando, y se sometió a la prueba (Alfa de Cronbach) para su fiabilidad. Se obtuvo un valor de 0,933, que indica un nivel de confiabilidad muy alto. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo – correlacional. Finalmente, se concluyó que la práctica pedagógica se correlaciona con la identidad institucional en la Escuela de Infantería del Ejército – 2022.
  • Item
    Los hábitos de estudios y clima social escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-14) Garibay Alguiar, Rudy Eduardo; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan los hábitos de estudio con el clima social escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 196 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 130, obtenidos por muestreo aleatorio. Para la variable “Hábitos de Estudio” se les aplicó una encuesta denominada Cuestionario de Hábitos de Estudio (CASM-85) de Vicuña Pari (1985) adaptada para la I.E., que consta de 55 preguntas, con respuesta dicotómicas (Siempre – Nunca); para la variable “Clima Social Escolar” se les aplicó el Cuestionario de Clima Social Escolar de Moss (CES) de 90 preguntas con una escala dicotómica (Verdadero- Falso). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 98.5% de los alumnos tienen hábitos de estudios positivos (entre excelente y buenos); y desarrollan climas sociales positivos (muy bueno, bueno y tendencia buena. Se concluyó que los hábitos de estudio se relacionan significativamente con el clima social escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2018.
  • Item
    Práctica pedagógica y trabajo colaborativo de los docentes en la Escuela de Infantería del Ejército – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-07) Muñoz Farfan, Hubert Ciro; Gonzales Flores, Aurelio
    Este estudio tuvo por objetivo principal determinar la relación entre la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo de los docentes en la Escuela de Infantería del Ejército – 2019. Se estableció una metodología de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo - correlacional, además se efectuó bajo un diseño no experimental y fue de tipo aplicada. La población fue de 32 maestros y la muestra fue censal. Con respecto al instrumento, se hizo uso de dos cuestionarios, los cuales estuvieron conformados por 12 preguntas cada uno. Para la comprobación de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Spearman y se fijó la confiabilidad del estudio a través del estadístico de fiabilidad Alpha de Cronbach, con una cifra de 0.920. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se concluyó que existe una relación significativa entre la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo de los docentes en la Escuela de Infantería del Ejército – 2019.
  • Item
    Evaluación formativa y aprendizaje por competencias en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-07) Bueno Hinojosa, Leandro Alonso; Mora Santiago, Rubén José
    La finalidad de este estudio fue determinar la relación entre la evaluación formativa y aprendizaje por competencias en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019. La investigación desarrolla a una metodología de carácter cuantitativo; así mismo fue desarrollada de tipo aplicado, con un diseño no experimental de corte transversal así mismo tiene un nivel descriptivo correlacional y una metodología hipotético deductiva. Se presentó una población de 280 cadetes y con una muestra conformada por 162 cadetes de II año, siendo participes del instrumento que realizó de las variables, evaluación formativa y aprendizaje por competencias, así mismo con las dimensiones correspondientes. Los datos adquiridos fueron sometidos al proceso de software estadístico SPSSv25, obteniendo resultados descriptivos e inferenciales permitiendo conocer la magnitud de la relación fuerte entre variables “evaluación formativa” y “aprendizaje por competencia”, se obtuvo que la relación de Spearman es de 0.926; finalmente se llegó a la conclusión que la evaluación formativa se relaciona con el aprendizaje por competencias en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019.
  • Item
    Gestión pedagógica y rendimiento académico en los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi-2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-07) Flores Chipana, Oscar Willians; Gonzales Flores, Aurelio
    El presente trabajo tuvo como principal objetivo determinar la relación entre “Gestión pedagógica y rendimiento académico de los cadetes en la Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi, 2019”. El enfoque de la investigación fue cuantitativa de tipo aplicada, el diseño fue no experimental con un nivel descriptivo-correlacional, la población de estudio estuvo conformada por 74 docentes y se aplicó una muestra censal, el instrumento utilizado fue el cuestionario que fue elaborado en base 24 ítems que dispuso una escala de Likert, posteriormente fue sometido a un análisis de fiabilidad (Alfa de Cronbach) y a una validación por medio del juicio de expertos. Finalmente, la cuantificación de datos mediante el aplicativo SPSS (25) y el Rho de Spearman posibilitó la correlación entre las variables, cuya cifra fue de 0.929, lo cual concluyó que la “Gestión pedagógica se relaciona con el rendimiento académico de la Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi, 2019”
  • Item
    Estilos de aprendizaje y su relación con el nivel de logro de aprendizaje de los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Emilio Soyer – 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-17) Quiros Rodriguez, Roberth Aldo; Flores Limo, Fernando Antonio
    La intención de este estudio es determinar el vínculo entre los estilos de aprendizaje y el nivel del logro de aprendizaje de los alumnos de 5° año de secundaria de la IE “Emilio Soyer” – 2018. El enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La recolección de información se llevó a cabo por medio de dos instrumentos de las variables cuya validez se hizo por medio del alfa de Cronbach y determinado por juicio de expertos respectivamente. La población fue conformada por un total de 175 alumnos de la IE Emilio Soyer, con una muestra de 120 a quienes se le realizó una encuesta 17 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables y luego se correlacionaron empleando la prueba estadística Rho de Spearman. Según los resultados se puede afirmar que existe una relación evidente entre los estilos de aprendizaje y el nivel del logro de aprendizaje de los alumnos de 5° año de secundaria de la IE “Emilio Soyer” – 2018.
  • Item
    Liderazgo directivo y desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi-2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-15) Ghersi Prado, Bernardo Pablo; Flores Limo, Fernando Antonio
    La tesis titulada “Liderazgo directivo y desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi, 2019” tuvo como principal objetivo determinar la relación entre las variables liderazgo directivo y desempeño docente. Se empleó como metodología un enfoque cuantitativo, tipo aplicada y el diseño fue no experimental, la población estuvo conformada por 74 docentes y se aplicó una muestra censal, el cuestionario fue utilizado como instrumento, este fue diseñado en base a 24 ítems que dispuso una escala el mismo que fue sometido a un análisis de fiabilidad (Alfa de Cronbach) y validación (juicio de expertos). Por último, los datos fueron procesados estadísticamente a través del programa SPSS (25) y el Rho de Spearman posibilitó la correlación entre las variables, cuya cifra fue de 0.738, lo cual concluyó que el Liderazgo directivo y desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Crl. Francisco Bolognesi, 2019”
  • Item
    Gestión institucional y calidad educativa en la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada de Nivel Inicial - Ate, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-15) Aguirre Bello, Elena Veronica; Barrios Tinoco, Luis Magno
    El propósito del presente estudio fue determinar la relación que existe entre la gestión institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada de Nivel Inicial - Ate, 2018. Por su naturaleza el estudio es una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo sustantiva o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se determinó por el tipo de muestreo no probabilístico e intencionado; se conformó finalmente con 30 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se tomó en cuenta al cuestionario sobre gestión institucional y el cuestionario sobre calidad educativa. Los datos fueron procesados a través del programa SPSS última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre la gestión institucional, a nivel total y por las dimensiones: liderazgo directivo, relaciones interpersonales y organización, y la calidad educativa en la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada de Nivel Inicial - Ate, 2018.
  • Item
    La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-15) Ortiz Huayapa, Reyder; Reyes Blácido, Irma
    La educación y el desarrollo define un conjunto de acciones para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan al país y principalmente a provincias como Huamanga que han sufrido el problema de la sub versión y su desarrollo social y económico se hace lento y desigual en comparación con otros departamentos en el Perú; es necesario que los diferentes gobiernos impulsen políticas dirigidas a corregir las desigualdades de la educación para que todo ciudadano en el país tenga las mismas posibilidades de insertase y hacer frente a las demandas sociales cada vez más exigentes, competitivas y globalizadas. La situación educativa en esta parte del país es compleja y requiere un cambio de actitud a nivel individual y colectivo que lleve a un compromiso responsable, el cual propone una forma de educación transformadora, que contribuye a construir una sociedad con igualdad de oportunidades, comprometida, justa y humana. Se hace oportuno conocer la realidad educativa y ver las causas de las desigualdades educativas nacionales y fomenta valores básicos para promover espacios de reflexión y la participación social para alcanzar una educación igualitaria de calidad. Se hace necesario tener una visión transversal y no vertical de la educación que favorezca a todos los peruanos por igual, en un proceso donde prevalezca la transferencia de visiones, miradas, ideas y recursos; para alcanzar estos objetivos se ha considerado dimensiones educativas como educación formal, informal y no formal que comprende las acciones cuyos destinatarios son los colectivos y personas que están participando en el proceso educativo y se orientan a la consecución a mediano y largo plazo de un cambio de actitud en el aprendizaje de valores relacionados con la participación y el compromiso social, educación informal que comprende el conjunto de actividades destinadas a la sociedad en general con acciones e información con el objetivo de despertar el interés entre la ciudadanía ante las situaciones de injusticia y desigualdad para generar un mayor compromiso social en este ámbito; finalmente la participación e incidencia política que comprende las actividades dirigidas a los poderes públicos locales, nacionales e internacionales y a las personas que en ellos tienen la capacidad de tomar decisiones, cuyas acciones de reivindicación y denuncia con el objetivo de lograr un compromiso político y unas medidas efectivas para alcanzar el pleno ejercicio del derecho a una educación igual para todos y de calidad.
  • Item
    El liderazgo transformacional y su relación con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-12) Saenz Coronado, Hassel Bisset; Sumarriva Bustinza, Liliana Asunción
    En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional Ricardo Bentín del distrito del Rímac - 2014, para la cual se investigó los conceptos del liderazgo transformacional, desde una perspectiva pedagógica administrativa y la gestión directiva, desde una visión de la gestión educativa. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio es descriptivo y explicativo. Se empleó el método general de la metodología de la investigación científica. El diseño fue descriptivo- correlacional. Se formuló el tipo de hipótesis correlación bivariada; en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se utilizó los siguientes instrumentos: el cuestionario de Bass & Avolio. (2000) para medir el liderazgo transformacional y el cuestionario de Likert (2002) para medir el liderazgo directivo. La población está constituida por 180 docentes y la muestra por 32 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se aplicó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal señaló que el liderazgo transformacional no tiene relación significativa con la gestión del liderazgo directivo en el Colegio Nacional del distrito del Rímac. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,34 a un nivel de significancia de 0,05.
  • Item
    Estrategias del acompañamiento pedagógico y desempeño docente de calidad en docentes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy. UGEL 02 Rímac
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-12) Hidalgo Nuñez, Victor Raul; Barrios Tinoco, Luis Magno
    El objetivo central de la presente investigación, realizado en el marco de los estudios en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue establecer averiguaciones respecto a la relación que existe entre las estrategias del acompañamiento pedagógico y desempeño docente de calidad en docentes de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy. UGEL 02 Rímac. El estudio en mención desarrollo el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población y muestra respectiva se conformó considerando a docentes de la institución mencionada. La técnica utilizada para recabar la información del caso fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información fueron: Cuestionario sobre estrategias del acompañamiento pedagógico y el Cuestionario sobre desempeño docente de calidad. El diseño estadístico utilizado para procesar la información tuvo como base el paquete estadístico SPSS, versión 22. Los resultados a los cuales se arribó son los siguientes: Existe relación significativa entre las estrategias del acompañamiento pedagógico y desempeño docente de calidad, a nivel total y por las dimensiones: Planificación curricular, procesos pedagógicos y procesos didácticos, en docentes de la institución educativa Augusto Salazar Bondy. UGEL 02 Rímac.
  • Item
    Gestión pedagógica y la calidad educativa, según los docentes de la IE. 2040 República de Cuba Comas, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-29) Pachas Fernandez, Carol Gissella; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    La investigación titulada, “Gestión pedagógica y la calidad educativa según los docentes de la IE 2040 República de Cuba Comas 2016, cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y la calidad educativa según los docentes de la IE 2040 República de Cuba Comas 2016, como un aporte al análisis, descripción, explicación y relación de las dos variables de estudio. La metodología de la investigación obedece al enfoque cuantitativo, es un estudio de tipo básico, de diseño no experimental transversal correlacional, donde se han utilizado dos cuestionarios tipo Likert validados a juicio de experto y sometidos a prueba del coeficiente de Alfa de Cronbach como instrumento de recolección de datos a percepción de los estudiantes encuestados. Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicados los instrumentos y al realizar el procesamiento estadístico, se llegó a las siguiente conclusión: La gestión pedagógica (Rho=0, 652) significativamente (p < 0.000) con la calidad educativa según los docentes de la IE 2040 República de Cuba Comas, 2016; se probó la hipótesis planteada y se concluye que la gestión pedagógica se relaciona directa y significativamente con la calidad educativa según los docentes de la IE 2040 República de Cuba Comas, 2016.
  • Item
    La autoestima y su relación con el coeficiente intelectual de los alumnos del 5º año de secundaria de la Institución Educativa Alfredo Bonifaz - 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-23) Sotero Arana, Connie Sadith; Barrios Tinoco, Luis Magno
    El principal objetivo de esta tesis fue determinar la relación que existe entre la autoestima y el coeficiente intelectual de los alumnos del 5º año de secundaria de la Institución Educativa Alfredo Bonifaz - 2018. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, el nivel de la investigación fue descriptivo y se empleó el diseño cuasi- experimental. Nuestra población estuvo constituida por 173 estudiantes del 5º de secundaria, la muestra fue 119 estudiantes pertenecientes de 3 secciones, cifra obtenida por muestreo aleatorio. Se aplicó el cuestionario Prueba de Autoestima para Adolescentes, conformado por 20 preguntas relacionadas a la variable autoestima, el cual emplea para las respuestas una escala de cinco categorías, y para la variable coeficiente intelectual se utilizó el Test de Dominós de Edgar Anstey compuesto por 48 preguntas, las cuales tienen solo una alternativa de respuesta. Se analizaron las respuestas de los cuestionarios y se llegó a la demostración empírica de que el 76.7% de los estudiantes cuentan con una autoestima ALTA; el promedio del estudiantado se consideró ALTA; asimismo respecto a la variable coeficiente intelectual se determinó que el 25.6% de los estudiantes cuentan con una inteligencia por encima de la media, el 70% se encuentra en un término medio, y el 4.4% se ubica por debajo de la media; el estudiantado posee un nivel TÉRMINO MEDIO. Se utilizó el chi cuadrado para corroborar y contrastar la información. Se llegó a la conclusión que la autoestima se relaciona con el coeficiente intelectual de los alumnos del 5º año de secundaria de la Institución Educativa Alfredo Bonifaz - 2018.
  • Item
    Gestión de calidad y el desempeño académico de la Institución Educativa N° 1137 José Antonio Encinas UGEL 06 Santa Anita, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-12) Torres de la Cruz, Elio Fortunato; Merino Solsol, Luis Antonio
    En la presente investigación se estudió de qué manera se relaciona la gestión de calidad y el desempeño académico en la Institución Educativa José Antonio Encinas. La muestra estuvo constituida por 23 profesores; el muestreo fue de tipo probabilístico, estratificado. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado frecuencias y porcentajes; en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado el Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentaban distribución normal. Los resultados indicaron que la gestión de calidad y el desempeño académico sí se interrelacionaban; asimismo se demostró que existía correlación directa, alta y significativa entre la gestión de calidad y el desempeño académico.
  • Item
    Grado de Ocupación Extracurricular y la Gestión Pedagógica Administrativa en el cumplimiento de la práctica docente de los profesores de la Institución Educativa Miraflores de la UGEL 07-Surquillo-Lima 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-20) Vega Caldas, Carlos Gabriel; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    Actualmente todas las instituciones educativas crean estrategias en busca de la calidad educativa, es por eso que instituciones como la UNESCO en el Perú en cooperación con el Ministerio de Educación, brindan conocimientos, estrategias y recursos a los directores de las instituciones educativas para intervenir de manera favorable en la gestión educativa, la cual es una disciplina de desarrollo reciente, que busca complementar la parte administrativa con la parte pedagógica. Esta realidad, no es ajena en la Institución Educativa “Miraflores” de la UGEL 07 Surquillo, Lima 2015, es así que la investigación cumple el objetivo de demostrar la correlación entre la ocupación extracurricular y la gestión pedagógica administrativa de los profesores de este plantel, con el fin de crear estrategias que contribuyan al mejor desempeño de su labor, el cual repercutirá en los estudiantes quienes serían los mayores beneficiarios. El método de estudio fue estadístico analítico y comparativo, realizando el estudio censal, pues se investigó a toda la población de docentes del centro educativo, que sumaron 75 profesores, quienes llenaron dos cuestionarios con las variables a investigar, con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con el propósito de medir la intensidad de covariación entre dichas variables (Hernández; Fernández & Baptista, 2010). Llegando a la conclusión de la existencia significativa de la correlación entre las variables, respondiendo a las nueve hipótesis planteadas, lo cual ayudará a que otros centros educativos planteen alternativas para llegar a tener una gestión pedagógica administrativa que beneficie a los docentes.