Psicología del pensamiento
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la piscología del pensamiento ha sido estudiada por diferentes escuelas
psicológicas teniendo su génesis, desde la filosofía con diferentes interrogantes por el proceso
del pensamiento y así cada corriente ha sabido interpretar y sustentar sus planteamientos
mediante sus metodologías.
En el primer capítulo se logró entender el pensamiento partiendo desde su concepto
básico, reconociéndolo como un producto de nuestra capacidad humana donde va a
influenciar diferentes elementos como el lenguaje que, nos permite comunicar ideas,
también las imágenes que serán la representación mental de nuestras experiencias
sensoriales y los conceptos como categorías mentales para la clasificación de objetos,
cosas o sucesos del mundo real llevándolo a las ideas.
El pensamiento cuenta con diferentes características y mecanismos para su
desarrollo, encontramos a su orientación para la resolución de los problemas, la capacidad
de transformar informaciones, los conceptos, los juicios, los razonamientos y su
demostración, de modo que, esto nos lleva a las diferentes formas de pensar donde se
puedeinterrelacionar el lenguaje y el pensamiento.
Como se comentó al inicio del texto, las escuelas nos abrieron luces para entender
este estudio. Me refiero a la escuela de la Psicología de la Gestalt que, a partir de su
metodología, marcó un gran precedente no solo para la psicología del pensamiento, si no
para la psicología cognitiva sustentando su tesis en la percepción de los objetos como un
todo y, no solo como la suma de sus partes para lo cual desarrollo leyes y principios.
También se consideró las reacciones motoras y el pensamiento tomando una
perspectiva de análisis de algunas metodologías y su presencia en todo el proceso
evolutivo, entendiendo el movimiento y sus interiorizaciones a través de los sentidos a nuestro
sistema nervioso central y como nuestra mente responde.
Para finalizar, el aporte se precisó conocer el origen del pensamiento y el
aprendizaje productivo y reproductivo, tomando en cuenta las investigaciones de Otto Selz
entendiendo la implicancia en nuestra área de la pedagogía. The objective of this research work is to make known that the psychology of thought has been studied by different schools
psychological having its genesis, from philosophy with different questions about the process
of thought and thus each current has been able to interpret and sustain its approaches
through their methodologies.
In the first chapter it was possible to understand thought starting from its concept
basic, recognizing it as a product of our human capacity where it goes to
influence different elements such as language that allows us to communicate ideas,
also the images that will be the mental representation of our experiences
sensory and concepts as mental categories for classifying objects,
things or events in the real world leading to ideas.
Thought has different characteristics and mechanisms for its
development, we find his orientation for the resolution of problems, the ability
to transform information, concepts, judgments, reasoning and its
demonstration, so this leads us to the different ways of thinking where
can interrelate language and thought.
As commented at the beginning of the text, the schools opened up lights for us to understand
This studio. I refer to the school of Gestalt Psychology which, from its
methodology, marked a great precedent not only for the psychology of thought, but also
for cognitive psychology, supporting his thesis in the perception of objects as a
whole and not just as the sum of its parts for which I develop laws and principles.
Motor reactions and thinking were also considered, taking a
analysis perspective of some methodologies and their presence in the whole process
evolutionary, understanding the movement and its internalizations through the senses to our
central nervous system and how our mind responds.
Finally, the contribution was required to know the origin of thought and the
productive and reproductive learning, taking into account the research of Otto Selz
understanding the implication in our area of pedagogy.
Colecciones
- Monografía [44]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: