Las expresiones artísticas y el desarrollo socioemocional en niños de educación inicial

No Thumbnail Available

Date

2021-11-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue las expresiones artísticas son la mostración y demostración de formas y contenidos estéticos hacia los demás a través de diversos recursos y medios como manifestación de cultura. Entre las características generales de las expresiones artísticas tenemos que son actividades humanas especiales; constituyen un lenguaje o comunicación: porque transmiten mensajes, ideas, contenidos, etc.; manifiestan creatividad; son subjetivas; representan cultura; son dinámicas; son históricas; son sensorialmente perceptibles; manifiestan y generan reacciones emocional – intelectuales; son estilísticas; son recreativas: porque tienen la propiedad o cualidad de divertir, entretener y generar placer; y son simbólicas. La clasificación general de las expresiones artísticas se da entre expresiones artísticas tradicionales y emergentes. Entre las expresiones artísticas tradicionales tenemos a la pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y teatro. Entre las expresiones artísticas emergentes tenemos el cine, orfebrería, artes escénicas, artes visuales, ebanistería, cerámica, fotografía, artes circenses, historieta, diseño gráfico, arte culinario, diseño industrial, diseño de modas, montajes o instalaciones, arte corporal y arte digital. La importancia de las expresiones artísticas, son la potencia de la creatividad e imaginación; aporta a enriquecer el repertorio comunicativo; promueve la práctica de valores; desarrolla la dimensión emocional e intelectual; estimulan diversas potencialidades humanas claves; constituyen medios de socialización, interacción e integración social; desarrolla habilidades corporales, conceptuales; desarrolla diversos tipos de pensamiento, sobre todo el crítico, exploratorio, fluido, divergente, lateral y otros; son potentes recursos didácticos o pedagógicos, etc.
The objective of this research work was artistic expressions are the display and demonstration of forms and contents. towards others through various resources and means as a manifestation of culture. Among the general characteristics of artistic expressions we have that they are special human activities; constitute a language or communication: because they transmit messages, ideas, content, etc.; they manifest creativity; they are subjective; they represent culture; they are dynamic; they are historical; they are sensorially perceptible; they manifest and generate emotional-intellectual reactions; they are stylistic; are recreational: because they have the property or quality to amuse, entertain and generate pleasure; Y they are symbolic. The general classification of artistic expressions is given between expressions traditional and emerging arts. Among the traditional artistic expressions we have to painting, sculpture, architecture, music, dance, literature and theater. between the expressions emerging artistic we have the cinema, goldsmithing, performing arts, visual arts, cabinetmaking, pottery, photography, circus arts, cartoon, graphic design, culinary art, design industrial, fashion design, montages or installations, body art and digital art. The importance of artistic expressions, are the power of creativity and imagination; contributes to enrich the communicative repertoire; promotes the practice of values; develops the emotional and intellectual dimension; stimulate various potentialities human keys; they constitute means of socialization, interaction and social integration; develops bodily, conceptual skills; develops different types of thinking, especially the critical, exploratory, fluid, divergent, lateral and others; they are powerful resources didactic or pedagogical, etc.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Montoya Morales de Cabrel, P. L. (2021). Las expresiones artísticas y el desarrollo socioemocional en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.