Liderazgo funcional y su relación con la gestión educativa, en la Institución Educativa N° 86103 “Corazón de Jesús” Mataquita, Distrito de Jangas, Provincia de Huaraz Departamento de Ancash Año 2014
Fecha
2019-08-01Autor
Manrique Torre, Magda Alejandrina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La relación existente entre liderazgo Funcional y la Gestión Educativa, en la
Institución Educativa N° 86103 “Corazón de Jesús” Mataquita, Distrito de Jangas,
Provincia de Huaraz Departamento de Ancash Año 2014, es lo que la presente
investigación establece. En cuanto a la metodología: el método empleado es descriptivo, el
diseño descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de
datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas tipo Likert;
aplicado a una muestra representativa de 20 docentes de la Institución Educativa N° 86103
“Corazón de Jesús” Mataquita, Distrito de Jangas, Provincia de Huaraz Departamento de
Ancash. Previamente antes de ser aplicado el instrumento a la totalidad de la muestra se
realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (81%) y la confiabilidad del
instrumento mediante una muestra piloto con la técnica estadística Alfa de
Cronbach,(>=0,80), cuyo resultado nos indica una confiabilidad muy alta y una validez
total, lo que significa que el instrumento debe ser aplicado a toda la muestra, por presentar
una consistencia interna favorable. La exploración de las variables de estudio liderazgo
funcional constó de tres dimensiones básicas: Administración, estímulo y motivación. ,
mientras la variable gestión educativa constó de las dimensiones: Organización,
Planificación Estratégica y Motivación. Se evaluó el contraste de hipótesis con el
estadístico chi cuadrado de Pearson; obteniendo valores (P-values) menores a 0,05 (nivel
de significancia), lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis
alternas. Demostrándose al 95% la existencia de relación significativa entre las variables
de estudio. The existing relationship between Functional Leadership and Educational
Management, in Educational Institution N ° 86103 "Corazón de Jesús" Mataquita, Jangas
District, Huaraz Province, Department of Ancash Year 2014, is what this research
establishes. Regarding the methodology: the method used is descriptive, the correlational
descriptive design and quantitative approach. As a data collection technique the survey was
used and as a tool the questionnaire with Likert type responses; applied to a representative
sample of 20 teachers from Educational Institution N ° 86103 "Corazón de Jesús"
Mataquita, Jangas District, Huaraz Province Department of Ancash. Before the instrument
was applied to the entire sample, the content validity was performed by expert judgment
(81%) and the reliability of the instrument by means of a pilot sample with the Cronbach's
Alpha statistical technique (> = 0.80 ), whose result indicates a very high reliability and
total validity, which means that the instrument must be applied to the entire sample, as it
has a favorable internal consistency. The exploration of the functional leadership study
variables consisted of three basic dimensions: Administration, stimulus and motivation. ,
while the variable educational management consisted of the dimensions: Organization,
Strategic Planning and Motivation. The hypothesis contrast was evaluated with Pearson's
chi-square statistic; obtaining values (P-values) less than 0.05 (level of significance),
which indicated rejecting the null hypotheses and accepting the alternative hypotheses.
Demonstrating 95% the existence of a significant relationship between the study variables.
Colecciones
- Tesis [453]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: