Aplicación del método Pólya en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Sabio Antonio Raimondi de Pachacutec -Ventanilla 2019
Fecha
2021-10-21Autor
Villa Pucuhuayla, Madelayne Albertina
Quispe Acuña, Noelia del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue tesis. Aplicación del método Pólya en la resolución de problemas de cantidad en
estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa
Particular Sabio Antonio Raimondi de Pachacútec - Ventanilla, 2019, inicia con la
pregunta ¿Cómo influye la aplicación del método Pólya, en la resolución de problemas de
cantidad? Propósito, demostrar la influencia de la aplicación del método Pólya en la
resolución de problemas de cantidad. Metodología, de enfoque cuantitativo, tipo de
investigación aplicada, diseño cuasi experimental con dos grupos, experimental y de
control, con muestreo no probabilístico, utilizando los grupos intactos. 40, estudiantes
distribuidos, 20 en cada grupo. Para recolectar los datos de la variable afectada, se utilizó una
Prueba Pedagógica con ítems de resolución de problemas de cantidad. Entre los principales
resultados se halló que, en el pretest de la resolución de problemas de cantidad, en el grupo
experimental, el 55,0 % (11) tienen una resolución regular y, en el grupo de control, el 40,0
%, (8) tienen una resolución de puntaje alto; luego, en el postest de la resolución de
problemas de cantidad, en el grupo experimental, el 55,0 % (11) tienen una resolución de
puntaje muy alto y, en el grupo de control, el 55,0 % (8) tienen una resolución regular. Su
principal conclusión fue: La aplicación del método Pólya influye significativamente en la
resolución de problemas de cantidad en el área de Matemática en los estudiantes de
segundo grado de Primaria de la Institución Educativa Sabio Antonio Raimondi de
Pachacútec, Ventanilla, 2019. (z = -4,716, p < 0,05) a favor del grupo experimental, siendo
su rango promedio (29,18). The objective of this research work was thesis. Application of the Pólya method in solving quantity problems in
second grade students of primary education of the Educational Institution
Particular Sabio Antonio Raimondi de Pachacútec - Ventanilla, 2019, begins with the
Question: How does the application of the Pólya method influence the resolution of problems of
amount? Purpose, to demonstrate the influence of the application of the Pólya method in the
Solving quantity problems. Methodology, quantitative approach, type of
applied research, quasi-experimental design with two groups, experimental and
control, with non-probabilistic sampling, using intact groups. 40, students
distributed, 20 in each group. To collect the data of the affected variable, a
Pedagogical Test with quantity problem solving items. Among the main
results it was found that, in the pretest of solving quantity problems, in the group
experimental, 55.0% (11) have fair resolution and, in the control group, 40.0
%, (8) have a high score resolution; then, in the posttest of the resolution of
quantity problems, in the experimental group, 55.0% (11) have a resolution of
very high score and, in the control group, 55.0% (8) have a regular resolution. Their
main conclusion was: The application of the Pólya method significantly influences the
resolution of problems of quantity in the area of Mathematics in the students of
second grade of Primary of the Sabio Antonio Raimondi Educational Institution of
Pachacútec, Ventanilla, 2019. (z = -4.716, p < 0.05) in favor of the experimental group, being
their average range (29.18).
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: