El baile en la educación primaria
Fecha
2021-01-18Autor
Tadeo Saavedra, Elizabeth Bernarda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue existen la comunicación oral y escrita, también la expresión no verbal es
importante; sin embargo, en ocasiones, nos olvidamos que el cuerpo puede comunicarse
con gestos, movimientos o acciones para dar a conocer ideas, sensaciones, deseos,
necesidades, entre otros. Esta forma de comunicación es la más antigua, pues los seres
humanos durante su proceso evolutivo la utilizaban mucho antes de pronunciar su primera
palabra. Es por ello que como el cuerpo expresa muchas veces más que la simple oralidad,
es necesario conocerlo, dominarlo y trabajarlo a través de la danza o el baile.
La danza debe ser utilizada como estrategia de enseñanza. Los docentes tienen la
oportunidad de comprender mejor a los estudiantes, compartir experiencias, darles
confianza, colaborar en el entrenamiento personal, buscar la integración grupal,
experimentar valor y descubrir habilidades y destrezas de los estudiantes bailando a través
de los diferentes métodos.
Las clases de baile en los niños y niñas deben de iniciarse desde muy pequeños, ya
que es una asignatura que fomenta la creatividad y puede ayudar a los niños a apreciar más
las actividades relacionadas con el arte. Además, favorece la expresión de sentimientos y
emociones, lo cual es beneficioso para el crecimiento socioemocional en la etapa
estudiantil, en el entorno familiar y social; asimismo, brinda mayor libertad, lo cual
conlleva a mostrar lo mejor de uno mismo e incrementa las habilidades de expresión oral.
En los últimos años, el área curricular de Arte y Cultura ha sido muy descuidada en
la enseñanza de la EBR, por ejemplo, en cuanto a la medición del Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) se prioriza básicamente el conocimiento de
comunicación y matemática; ambas áreas son necesarias para la educación, es cierto; sin
embargo, se debe comprender que la formación de los estudiantes no solo se trata de la
enseñanza de estas temáticas, corresponde enfocarla como un aprendizaje integral, donde
debemos de valorar las inteligencias múltiples, de manera que, se le otorgue mayor
importancia al área de Arte y Cultura. Por consiguiente, los docentes deben de
proporcionar una enseñanza de todos los aprendizajes con motivación en la música y el
baile, los cuales se convierten en estrategias muy potentes para los estudiantes. The objective of this research work was that there is oral and written communication, also non-verbal expression is
important; however, sometimes we forget that the body can communicate
with gestures, movements or actions to make known ideas, sensations, desires,
needs, among others. This form of communication is the oldest, because beings
humans during their evolutionary process used it long before pronouncing their first
word. That is why, as the body often expresses more than simple orality,
it is necessary to know it, dominate it and work it through dance or dancing.
Dance should be used as a teaching strategy. The teachers have the
opportunity to better understand students, share experiences, give them
trust, collaborate in personal training, seek group integration,
experience value and discover skills and abilities of students dancing through
of the different methods.
Dance classes for boys and girls should start at a very young age, since
which is a subject that encourages creativity and can help children to appreciate more
art-related activities. In addition, it favors the expression of feelings and
emotions, which is beneficial for socio-emotional growth in the stage
student, in the family and social environment; It also provides greater freedom, which
It leads to showing the best of oneself and increases oral expression skills.
In recent years, the curricular area of Art and Culture has been very neglected in
the teaching of the EBR, for example, regarding the measurement of the Program for the
International Student Assessment (PISA) basically prioritizes knowledge of
communication and mathematics; both areas are necessary for education, it is true; without
However, it must be understood that the training of students is not only about the
teaching of these subjects, it is appropriate to focus it as an integral learning, where
we must value multiple intelligences, so that they are given greater
importance to the area of Art and Culture. Therefore, teachers must
provide a teaching of all learning with motivation in music and the
dance, which become very powerful strategies for students.
Colecciones
- Monografía [110]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: