La Tecnología de Información y Comunicaciones en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje como Reto de Mejora en Alumnos de Educación Básica Regular Nivel Secundario de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo, año 2018
Resumen
En el contexto global se habla de una educación moderna cuya existencia obedece y
responde a la necesidad de renovar las tendencias educativas tradicionales y sus formas de
orientar al estudiante para el aprendizaje y entendimiento de cualquier tema. Como es
sabido reiterativamente el hombre era considerado como un ser esencialmente inteligente,
donde la sociedad sólo era el medio para transmitir sus conocimientos de un conjunto
reducido de temas, que eran publicados en libros y estos a su vez eran transmitidos
memorísticamente de maestros a alumnos. Ahora, en la concepción moderna, el hombre es
considerado un organismo inteligente que se encuentra inmerso en una sociedad, es decir,
que usando su inteligencia puede aprovechar al máximo los resultados que obtenga de sus
intentos por resolver alguna situación y si el medio es difícil, su inteligencia se pondrá en
funcionamiento para superar los obstáculos que se le presenten. Bajo estos criterios, la
educación en el Perú es moderna o sigue siendo tradicional y cuanto ha logrado
evolucionar. Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) aplicados a la
educación cobran un mayor valor si se analiza desde una perspectiva educativa moderna,
rica en análisis y valoraciones, puesto que la incorporación efectiva de las TIC a la
educación es uno de los retos modernizadores más claros que tienen planteados los
sistemas educativos. Y así como hay amplia conciencia de ello entre los responsables de la
educación, sobre el modo de hacerlo hay diversidad de criterios y, en todo caso, de
fórmulas y caminos. En la medida en que un mejor conocimiento de las posibilidades y
experiencias de éxito contribuya a integrar en la práctica educativa estos recursos, se habrá
avanzado en la buena dirección. In the global context we speak of a modern education whose existence obeys and
responds to the need to renew traditional educational trends and their ways of guiding the
student to learn and understand any subject. As is known repeatedly man was considered
to be an essentially intelligent being, where society was only the means to transmit their
knowledge of a small set of subjects, which were published in books and these in turn were
transmitted memoristically from teachers to students. Now, in the modern conception, man
is considered an intelligent organism that is immersed in a society, that is, using his
intelligence he can make the most of the results he obtains from his attempts to solve a
situation and if the environment is difficult, your intelligence will be put into operation to
overcome the obstacles that are presented. Under these criteria, education in Peru is
modern or is still traditional and how much has evolved. Information and communication
technologies (ICT) applied to education gain greater value if analyzed from a modern
educational perspective, rich in analysis and assessments, since the effective incorporation
of ICTs in education is one of the most modernizing challenges clear that the educational
systems have. And just as there is ample awareness of this among those responsible for
education, on the way to do it there is a diversity of criteria and, in any case, of formulas
and paths. To the extent that a better knowledge of the possibilities and successful
experiences contributes to integrate these resources into the educational practice, we will
have advanced in the right direction.
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