Satisfacción laboral y motivación en el trabajo en la gestión de instituciones públicas
Resumen
La presente tesis reporta una investigación sobre la influencia de la Satisfacción
Laboral en la Motivación en el Trabajo del profesorado de instituciones educativas de
gestión pública del distrito limeño de Villa El Salvador. La muestra aleatoria estratificada
quedó conformada por 143 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,
alcance correlacional, y diseño transversal. Se aplicaron las pruebas Motivation At Work
Scale y la Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente para la recolección
de información. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos
instrumentos, con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach
respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la escala de estanones para los
niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba estadística paramétrica
correlación de Pearson
(r
) para la evaluación de la hipótesis general y las hipótesis
específicas. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una influencia positiva moderada
significativa de la satisfacción laboral en la motivación en el trabajo del profesorado de las
organizaciones educativas estudiadas, así como sobre la motivación intrínseca y la
motivación identificada del mismo personal docente. Sin embargo, se observó también una
influencia negativa baja y significativa de la satisfacción laboral en la motivación
extrínseca y motivación auto-ejecutada del profesorado. Los hallazgos resultaron
estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05. This thesis reports a research on the influence of job satisfaction in the motivation in
the work of the teaching staff of educational institutions of governance in Lima of Villa El
Salvador district. The stratified random sample was conformed by 143 teachers. The
research had a quantitative approach, correlation scope, and cross-sectional design.
Applied tests Motivation at Work Scale and the Multidimensional Scale of Teacher Job
Satisfaction for the collection of information. We assessed the validity of the content and
reliability of these instruments, with the coefficient of Aiken validity and Cronbach's
coefficient respectively. The collected data were analyzed with the scale of kegs for the
qualitative levels of the variables studied, and the statistical test parametric correlation of
Pearson (r
) for the evaluation of the general hypothesis and specific assumptions. The
findings showed the existence of a moderate and significant positive influence of job
satisfaction in the motivation in the work of the teaching staff of educational organizations
studied, as well as the intrinsic motivation and motivation identified the same teachers.
However, it was also noted a low and significant negative influence of job satisfaction in
extrinsic motivation and self-executing motivation of teachers. The findings were
statistically significant at a level of probability of p = 0, 05.
Colecciones
- Tesis [453]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: