Asociación pública privada y la infraestructura educativa de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 05 de San Juan de Lurigancho, 2019
Resumen
En el año 2014 el sector educativo utiliza por primera vez el mecanismo de
inversión denominado “Asociación público privada” más conocida como APP, este
mecanismo de inversión al sector público se hizo con el fin de reducir la brecha de
infraestructura pública, así como también en las instituciones educativas, aportando así a la
calidad educativa de muchos estudiantes. Ante esta situación la presente tesis tiene como
objetivo describir de qué manera se desarrollará la asociación público privada en la
infraestructura educativa de las instituciones educativas de UGEL N° 5 del distrito de San
Juan de Lurigancho, 2019. Metodológicamente él estudio tuvo un enfoque cualitativo,
cuyo tipo de investigación es el fenomenológico de diseño descriptivo. La muestra de
estudio fue realizada al personal directivo de las 12 instituciones educativas de la UGEL Nª
05 de San Juan de Lurigancho quienes están en la lista del año 2015, instituciones que
serían parte de la inversión mediante APP, a quiénes se les aplicó un instrumento de
entrevista estructurada para el recojo de datos. Los hallazgos obtenidos en las instituciones
educativas de la UGEL Nº 5 visitadas nos dan a conocer la aceptación por parte de los
directivos para ser parte de la APP, ya que creen que es la única forma de aminorar la
brecha de infraestructura educativa y así dar una mejor calidad en la educación de los
estudiantes, requiriendo mayor comunicación para evitar qué grupos politizados se
opongan a ello. Asimismo, hay un desconocimiento de la normativa institucional por parte
del MINEDU, Cabe mencionar que los proyectos que se han venido trabajando con el
ministerio de educación han sido cubiertos de iniciativa privada cofinanciada IPC,
encontrándose en la etapa de formulación. En conclusión podemos determinar que si se quiere aminorar la brecha de
infraestructura educativa urge mayor celeridad en las etapas de contratación con las APP,
contar con un personal comprometido, eficiente y conocedor en aspectos de APP por parte del MINEDU, y por otro lado conformación de equipos en la supervisión o seguimiento
con la intervención de los diferentes estamentos de las escuelas, personal de UGEL y/o
municipios. Asimismo, un sector privado comprometido en el desarrollo del país. In 2014, the education sector used for the first time the investment mechanism
called “Public-private association”, better known as APP, this investment mechanism for
the public sector was made in order to reduce the public infrastructure gap, as well as in
educational institutions, thus contributing to the educational quality of many students.
Faced with this situation, the present thesis aims to describe how the public-private
association will develop in the educational infrastructure of the educational institutions of
UGEL N ° 5 of the district of San Juan de Lurigancho, 2019. Methodologically, the study
had a qualitative approach, whose type of research is the phenomenological of descriptive
design. The study sample was carried out to the directive personnel of the 12 educational
institutions of the UGEL Nª 05 of San Juan de Lurigancho who are on the 2015 list,
institutions that would be part of the investment through PPP, to whom an instrument was
applied structured interview for data collection. The findings obtained in the educational
institutions of the UGEL No. 5 visited show us the acceptance by the managers to be part
of the APP, since they believe that it is the only way to reduce the educational
infrastructure gap and thus give a better quality in the education of students, requiring
greater communication to avoid politicized groups opposing it. Likewise, there is a lack of
knowledge of the institutional regulations on the part of MINEDU. It should be mentioned
that the projects that have been working with the Ministry of Education have been covered
by a private initiative co-financed by the IPC, and are in the formulation stage. In
conclusion, we can determine that if the educational infrastructure gap is to be reduced,
greater speed is urgently needed in the contracting stages with the PPPs, to have a
committed, efficient and knowledgeable staff in PPP aspects by MINEDU, and on the
other hand, the formation of teams in the supervision or follow-up with the intervention of
the different levels of the schools, UGEL personnel and / or municipalities. Also, a private
sector committed to the development of the country.
Colecciones
- Tesis [453]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: