La comedia griega. Aristófanes y Menandro

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-11-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la revisión del proceso que atravesó la comedia griega, desde su origen con la Comedia Antigua, más directa, grotesca y mordaz, hacia la Comedia Nueva, mucho más cercanas a situaciones íntimas de los espectadores, invita a revalorar a autores como Aristófanes y Menandro, quienes han influenciado a múltiples autores a lo largo de la historia, ya que su obra fue modelo para autores latinos y, en épocas posteriores, para autores del Renacimiento y otros movimientos culturales. El aporte de la comedia griega radica, principalmente, en las temáticas que expresan situaciones acaecidas en la Antigua Grecia, especialmente en Atenas de siglo V. Por ejemplo, se abordan desde temas sociales relacionados a la política, economía, gobierno hasta temas particulares como relaciones de pareja, conflictos padre-hijos, entre otros, se ven reflejados en el contexto actual, situación que puede ser percibida por los estudiantes de EBR. Mediante la lectura y conocimiento de la comedia griega puede posibilitarse el análisis de estos conflictos y plantearse alternativas de solución, promoviendo, de esta forma, no solo a lectores competentes, sino a estudiantes comprometidos con su sociedad.
The objective of this research work is to make known that the revision of the process that the Greek comedy went through, from its origin with the Ancient Comedy, more direct, grotesque and mordacious, towards the New Comedy, much closer to intimate situations of the viewers, invites to reassess authors such as Aristophanes and Menander, who have influenced multiple authors throughout history, since their work was a model for Latin authors and, in later times, for authors of the Renaissance and other cultural movements. The contribution of the Greek comedy lies, mainly, in the themes that express situations that occurred in Ancient Greece, especially in Athens of the 5th century. For example, they are addressed from social issues related to politics, economy, government to particular issues such as relationships relationship, parent-child conflicts, among others, are reflected in the current context, a situation that can be perceived by EBR students. Through the reading and knowledge of the Greek comedy, it is possible to analyze these conflicts and consider alternative solutions, promoting, in this way, not only competent readers, but also students committed to their society.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Honores Cama, M. C. (2021). La comedia griega. Aristófanes y Menandro (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.