Acompañamiento pedagógico estratégico e impacto en la percepción de éxito del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, en el C.E.G.N.E. Lord Byron - La Molina - Lima, 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación del
Acompañamiento Pedagógico Estratégico (APE) en la percepción de éxito del Programa
de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) por parte del profesorado
de quinto grado de primaria en el CEGNE Lord Byron, La Molina (Lima, Perú), al
culminar el año escolar 2017. El enfoque de estudio fue el cuantitativo, de tipo aplicado,
con un alcance explicativo o causal. Las interrogantes de investigación fueron respondidas
mediante el método hipotético-deductivo, bajo un diseño cuasi-experimental. Cada grupo,
el experimental y de control, contó con cuatro docentes cada uno, respondiendo a un
cuestionario de pre y posprueba al finalizar el proceso de acompañamiento. Este
cuestionario corresponde a la adaptación propia de una investigación oficial a nivel
mundial en torno a los indicadores de éxito del PEP (Kong, & Sperandio, 2013). La
validez y confiabilidad de este cuestionario, así como el aplicado sobre la eficacia del
modelo de acompañamiento propuesto, fueron sometidas a prueba ante juicio de expertos y
procesamiento mediante el paquete estadístico SPSS V. 19. El tratamiento de datos siguió
el mismo proceso. Los resultados finales de la investigación evidenciaron, a un 95 % de
confianza, que el acompañamiento pedagógico propuesto impacta positivamente en la
percepción de éxito del PEP, en todas sus dimensiones (categoría docente y estudiante),
con una mayor incidencia en la percepción del docente en cuanto a la eficacia de su propia
labor. The main objective of this research was to determine the impact of the application of an
experimental model of pedagogical accompaniment (the Strategic Pedagogical
Accompaniment [SPA]) on the perception of success of the International Baccalaureate
(IB) Primary Years Programme (PYP), according to the fifth grade teachers at Lord Byron
School, La Molina (Lima, Peru), by the end of the 2017 school year. The study was
developed under the quantitative approach, with an applied and explanatory/causal
research. The questions raised regarding the effectiveness of the proposed accompaniment
model were answered using the hypothetico-deductive method, under a quasi-experimental
design. Each group, the experimental and control one, had four teachers each, responding
to pre and post test questionnaires by the end of the accompaniment process. This
questionnaire corresponds to own adaptation of an official world research about the
indicators of success in the PYP (Kong & Sperandio, 2013). The validity and reliability of
this questionnaire, as well as the one applied on the efficacy of the proposed
accompaniment model, were tested before expert judgment and processing by means of the
statistical package SPSS V. 19. The data processing followed the same steps. The final
results of the research showed, at 95 % confidence, that the proposed pedagogical
accompaniment impacts positively on the perception of success of the PYP, in all its
dimensions (teacher and student category), with a greater impact on the teacher's
perception of efficacy about their own labor.
Colecciones
- Tesis [560]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: