Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
Fecha
2022-02-11Autor
Auris Huachhuaco, Susana Sabina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la educación básica regular, en el tercer nivel que es secundaria en el nuevo
Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje, entre ellos el área de
Ciencia y Tecnología y Ambiente (CTA), en esta área, se observa varios problemas que
viene afectado la educación de los estudiantes en la provincia de Chanchamayo, entre
lo más gravitante es las condiciones del laboratorio de biología-química, los cuales son
causas influyentes del problema; situaciones que deben ser analizados y presentar
alternativas viables para lograr la calidad de educación que esperan los estudiantes.
Así mismo, en el presente trabajo, se presenta problemáticas que se relaciona con
los procesos de enseñanza- aprendizaje para logro de las competencias de aprendizaje
en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). Situaciones que deben ser
resueltas por gestión de las autoridades competentes del lugar, para ofrecer un servicio
educativo de calidad que la sociedad espera.
Para abordar los problemas descritos en la investigación se realizó teniendo en
cuenta la metodología de investigación cuantitativa correlacional utilizando técnicas
de encuesta a los estudiantes. Resultados del procesamiento de información nos
permite realizar propuesta de mejora de las condiciones del laboratorio de biología-
química. Así como, el uso de las estrategias y enfoque por competencias que se
propone dejarán evidencia que efectivamente contribuyen a mejorar
significativamente en las competencias de aprendizaje de los estudiantes en el área de
CTA. In regular basic education in the third lecel that is secondary in the new National
Curriculum considers 11 areas of teaching or learning among them the área of Science and
Technology and Environment (CTA), in this area, several problems are observed that come
affected the education of students in the province of Chanchamayo, among the most serious
is the conditions of the biology-chemistry laboratory, which are influential causes of the
problema; situations that should be analyzed and presented viable alternatives to achieve the
quality of education that students expect.
Like wise in the present work problems are presented that are related to the teaching-
learning processes to achieve learning competencias in the area of Science.
Technology and Environment (CTA). Situations that must be resolved by management
of the competent authorities of the place, to offer a quality educational service that society
expects.
To address the problems described in the research, it was carried out taking into
account the correlational quantitative research methodology using student survey
techniques. Information processing results allow us to make a proposal to improve the
conditions of the biology-chemistry laboratory. As well as, the use of the strategies and
approach by competencias that is proposed Will leave evidence that Will be applied to
significantly improve the learning competencias of the students in the CTA area.
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