Herramientas tecnológicas interactivas y el logro de competencias en el área de comunicación de los estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. José María Arguedas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID 19

No Thumbnail Available

Date

2022-01-27

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las herramientas tecnológicas interactivas y el logro de las competencias del área de comunicación de los estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. José María Arguedas, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID 19 en el año 2020. La metodología utilizada fue analítico, estadístico y descriptivo, con un diseño correlacional, dado que tuvo como propósito evaluar la relación existente entre estas dos variables. La población estuvo constituida por 12 docentes del nivel secundaria que pertenecen al área de Comunicación de cuarto grado de la Institución Educativa José María Arguedas ubicada en Previ, Callao, y 100 estudiantes del cuarto grado. La muestra, es la misma población por el tamaño de las mismas. Para el presente trabajo de investigación, las técnicas que se usaron fueron la encuesta y los registros de notas, que fueron aplicados a 100 estudiantes de la institución educativa mencionada en el área de comunicación. Se utilizó estadística descriptiva considerando la frecuencia y la media y para la prueba de hipótesis de utilizará la estadística inferencial a través de la Correlación de Pearson . Tal como lo muestran los resultados de la prueba de hipótesis, se concluyó que existe relación significativa entre las herramientas tecnológicas interactivas y el logro de las competencias del área de comunicación de en los estudiantes del cuarto de secundaria de de la Institución Educativa José María Arguedas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID 19, en el año 2020.
The main objective of this research was to determinate the relationship between the Ineractive use of digital resources and the achievement of competences in the Communication Area of fourth year high school students from Jose Maria Arguedas’s School during the healthy emergency due to the coronavirus COVID 19 in 2020 . The methodology used was analytical, statistical and descriptive, with a correlational design, since its purpose was to evaluate the relationship between these two variables. The population consisted of 12 secondary level teachers who belong to the fourth grade Communication area, within this educational institution, José María Arguedas located in Previ, Callao district. On the other hand, the stundents population were about 100 of 4 th grade. The sample is the same population since the institution is small within it. For this research the techniques that were used are the survey and the grade records, which were applied to the 100 students of this school in the communication area. Descriptive statistics were used considering the frequency and the mean and for the hypothesis test the inferential statistic was used through the Pearson's correlation statistician. According to the results of the results of the hypothesis test, the conclusion was that there’s significant relationship between the interactive use of digital resources and the achievement of competences in the communication area of fourth year high school students from José María Argeudas’s school during the healthy emergency due to the coronavirus COVID 19 in 2020.

Description

Keywords

Herramientas tecnológicas, Competencias del área de Comunicación.

Citation

Peña Pozo, I. E. (2022). Herramientas tecnológicas interactivas y el logro de competencias en el área de comunicación de los estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. José María Arguedas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID 19 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections