Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao

No Thumbnail Available

Date

2022-01-25

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo general del presente trabajo fue determinar a la relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. Se utilizó el tipo de investigación sustantiva de la realidad social y natural y es una investigación de tipo no experimental de corte transversal correlacional. Los resultados se analizaron con la base teórica de las variables Gestión Educativa y el rendimiento escolar y para llevar a cabo la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman, en la muestra asumida se encontró que existe relación significativa entre Gestión Educativa y el rendimiento escolar. Se concluye que la capacidad para ejercer una enseñanza efectiva es una de las claves para ser un educador eficaz y lograr el rendimiento escolar deseado en los alumnos; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la gestión pedagógica tiene importantes consecuencias ya que el rol del centro educativo y de los profesores es de máxima importancia para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima de sus alumnos, siendo capaces por ende de desarrollar sus habilidades verbales, de atención y concentración, coordinación visomotora y organización visual.
The overall objective of this work was to determine the direct relationship between the Educational Management and the school performance of the students of the Fifth Year of Secondary Education of the Republic of Venezuela Educational Institution and the private educational institution San Antonio IHM of the city of Callao. The methodology used was the quantitative approach. The type of substantive research of social and natural reality was used and is non-experimental research of correlal cross-section. The results were analyzed on the theoretical basis of the Educational Management variables and school performance and to carry out the hypothesis test the Spearman Rho statistic was used, in the sample assumed it was found that there is a significant relationship between Educational Management and school performance. It is concluded that the ability to exercise effective teaching is one of the keys to being an effective educator and achieving the desired school performance in students; likewise, the full exercise of the other essential elements of pedagogical management has important consequences since the role of the educational center and teachers is of the utmost importance for the development of the self-concept and self-esteem of its students, thus being able to develop their verbal, attention and concentration skills, visomotor coordination and visual organization.

Description

Keywords

Gestión Educativa, Rendimiento Escolar, Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Calla

Citation

Nima Merino, W. S. (2022). Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections