Los hábitos de estudios y clima social escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2018

No Thumbnail Available

Date

2022-03-14

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relacionan los hábitos de estudio con el clima social escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 196 alumnos, de los cuales se tomó una muestra de 130, obtenidos por muestreo aleatorio. Para la variable “Hábitos de Estudio” se les aplicó una encuesta denominada Cuestionario de Hábitos de Estudio (CASM-85) de Vicuña Pari (1985) adaptada para la I.E., que consta de 55 preguntas, con respuesta dicotómicas (Siempre – Nunca); para la variable “Clima Social Escolar” se les aplicó el Cuestionario de Clima Social Escolar de Moss (CES) de 90 preguntas con una escala dicotómica (Verdadero- Falso). Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 98.5% de los alumnos tienen hábitos de estudios positivos (entre excelente y buenos); y desarrollan climas sociales positivos (muy bueno, bueno y tendencia buena. Se concluyó que los hábitos de estudio se relacionan significativamente con el clima social escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2018.
The objective of the present investigation was to determine how the study habits relate to the social school climate of the students of the fifth year of high school of the I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2018. The focus was on quantitative research, descriptive correlational type, non-experimental design. The population was composed of 196 students, of which a sample of 130 was taken, obtained by random sampling. For the variable "Study Habits" a questionnaire called Study Questionnaire of Habits of Study (CASM-85) of Vicuña Pari (1985) adapted for the I.E. was applied, which consists of 55 questions, with dichotomous answers (Always - Never); for the variable "School Social Climate" the Moss School Social Climate Questionnaire (CES) of 90 questions with a dichotomous scale (True-False) was applied. The analysis corresponding to the results of the survey was made, reaching the empirical demonstration that 98.5% of the students have positive study habits (between excellent and good); and they develop positive social climates (very good, good and good tendency.) It was concluded that the study habits are significantly related to the social school climate of the students of the fifth year of secondary school of the I.E. Pedro Ruiz Gallo - 2018.

Description

Keywords

hábitos de estudio, motivación

Citation

Garibay Alguiar, R. E. (2022). Los hábitos de estudios y clima social escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections