Estrategias de aprendizaje y el desarrollo integral en niños del nivel inicial de las II.EE. “El Triunfo de Cristo”, Internacional “ELIM”, y I.E “My Home and School” de Villa El Salvador, 2014

No Thumbnail Available

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente trabajo se realizó con el objetivo de brindar una ayuda a las docentes de nivel inicial para el desarrollo integral de los pequeños en los primeros seis años de vida a través de estrategias que ayudaran al niño a desarrollar sus capacidades y competencias desde temprana edad tomando en cuenta ciertos factores que permiten su desarrollo integral. Como docentes nos interesa que nuestros niños aprendan, lograr que cada clase sea significativa, significa preparación, pues, si queremos que nuestros alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas bajo el título de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar. Cuando una clase resulta muy significativa para el niño resulta muy productivo ya que la significatividad y funcionalidad del aprendizaje, abre la posibilidad para que los niños conecten e integren en forma dinámica diferentes saberes. Mientras más conexiones se puedan hacer respecto a un aprendizaje determinado, más son las posibilidades de asimilarlo, recordarlo, transferirlo o aplicarlo. En este sentido el docente necesita conocer los estilos y ritmos de aprendizaje, las experiencias y conocimientos previos del niño, cuáles son sus modos de pensamiento, entre otros aspectos, que le permitan seleccionar las estrategias más adecuadas para que puedan aprender. La realidad de la evolución de un sujeto es paralela en diferentes áreas, sin el desarrollo de las estructuras cognitivas no podría darse el desarrollo social y el desarrollo afectivo, etc. Por este motivo no debemos olvidar que el desarrollo de una persona está sujeto a diferentes dimensiones, por lo que las diferencias entre individuos siempre prevalecen.

Description

Keywords

Método de aprendizaje, Desarrollo integral

Citation

Vidal Torres, G. J, Ruiz Garcia, K. E. y Barzola Rojas, R. (2014). Estrategias de aprendizaje y el desarrollo integral en niños del nivel inicial de las II.EE. “El Triunfo de Cristo”, Internacional “ELIM”, y I.E “My Home and School” de Villa El Salvador, 2014 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.