Unidades didácticas y sesión de aprendizaje en educación primaria
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es confirmar que tratar temas sobre educación es laborioso, sobre todo complejo, porque cada fuente consultada, sea pública o privada, individual o colectiva, al momento de emitir su posición, tras efectuar estudios e investigaciones, tienen una opinión (respetada) que muchas veces no coinciden, pero que aportan valiosa información por lo realizado.
En estos tiempos, sin duda, afirmamos, tanto por experiencia docente, como por los cambios producidos en el mundo, que las aulas educativas son unos complejos ecosistemas, en el que comparten espacios docentes y alumnos y, en donde, además, sin ninguna objeción, intercambian y aprenden nuevos saberes conjuntamente.
En las instituciones educativas del país, cada nivel y grado escolar tiene sus propias características, su singularidad, su distinción. Por tanto, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que no existen dos aulas similares, en nada y, por tanto, los aprendizajes en un año escolar difieren en logros.
Por eso, según las características propias del aula, los profesores que las tienen a su cargo se ven en la necesidad de asumir decisiones en la elaboración de sus unidades y sesiones de aprendizaje y, al docente de Educación Primaria le resulta muy complejo idear, planificar y aplicar, porque siempre tienen que responder primero a inquietudes científicas, respondiendo al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en todas las áreas.
Conviene recordar que estas cuestiones se han establecido en los documentos oficiales, pero se les diseña de una manera teórica, genérica y muchas veces, sin que se ajusten a un contexto real, porque demanda luego la diversificación del currículo o los documentos al medio geográfico para que se concrete, en un contexto situacional, los planes y acciones educativas.
Y, sobre todo, cuando hablamos del nivel primaria que por ser el intermedio de los otros dos niveles (Inicial y Secundaria) se ve en la imperiosa necesidad y responsabilidad de idear, diseñar, planificar, aplicar y evaluar sus unidades y sesiones de aprendizaje no solo dentro de los marcos normativos recomendados por el Ministerio de Educación, sino también en atención a las necesidades de sus niños, los padres de familia y la comunidad local que, sin duda, son elementos que pertenecen a un mundo distinto o único dentro del universo social de un país.
Los instrumentos educativos: unidades didácticas, proyecto de aprendizaje, módulo de aprendizaje y sesiones de aprendizaje, son parte de los que podríamos llamar la programación del aula; por consiguiente, se puede calificar como un conjunto de herramientas educativas diseñadas por los profesores y que tienen un tiempo determinado o son terminales en su planificación y aplicación, que puede abarcar periodos quincenales, mensuales, un trimestre o todo un año escolar.
Algo relevante de estos instrumentos educativos es que tienen como características comunes que son diversificables, elementos abiertos, dinámicos, flexibles y sujetos a la creatividad y aporte del docente.
Para el plan del aula, todos estos instrumentos educativos deben elaborarse de acuerdo a la realidad, además al contexto y en forma particular a cada aula.
Los docentes deben aportar apostando al cambio, cuando las condiciones y el desarrollo de la misma así lo aconsejen, orientado a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje, la adquisición de conocimientos de calidad y al progreso no solo del estudiante, sino también de la comunidad educativa, su lugar de residencia y el país.
Nuestra monografía se justifica porque en su contenido responde a las cuestiones sobre el eje temático de las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje, el porqué de la adecuación al docente y su aplicación en su aula a la que presenta y la importancia de tratar dichos contenidos.
Como objetivos, nuestra monografía trata de presentar un material, en forma didáctica, para que pueda ser utilizada como fuente de consulta posible por colegas, donde encontrarán una explicación meridiana de cuáles son los elementos esenciales que los docentes deben elaborar y aplicarlos en su labor educativa.
Por otro lado, los contenidos tan igual que su finalidad y propósitos de la presente monografía, se concretaron de acuerdo a lo establecido para desarrollar el tema.
La presente monografía tiene cuatro capítulos. El primero desarrolla el proyecto de aprendizaje, el segundo, enfoca la unidad de aprendizaje. Mientras que el tercer capítulo se aboca al módulo de aprendizaje y, el cuarto, se refiere a las sesiones de aprendizaje. The objective of this research work is to confirm that dealing with issues on education is laborious, especially complex, because each source consulted, whether public or private, individual or collective, at the time of issuing its position, after carrying out studies and investigations, have a opinion (respected) that often do not coincide, but that provide valuable information for what has been done. In these times, without a doubt, we affirm, both from teaching experience and from the changes produced in the world, that educational classrooms are complex ecosystems, in which teachers and students share spaces and, in addition, without any objection , exchange and learn new knowledge together. In the country's educational institutions, each school level and grade has its own characteristics, its uniqueness, its distinction. Therefore, without fear of being wrong, we can affirm that there are no two similar classrooms, in any way, and therefore, learning in a school year differs in terms of achievement. For this reason, depending on the characteristics of the classroom, the teachers who are in charge of them find it necessary to make decisions in the preparation of their units and learning sessions and, for the Primary Education teacher, it is very complex to devise, plan and apply, because they always have to respond first to scientific concerns, responding to what, how and when to teach and assess in all areas. It should be remembered that these issues have been established in the official documents, but they are designed in a theoretical, generic way and many times, without adjusting to a real context, because it then demands the diversification of the curriculum or the documents to the geographical environment to to materialize, in a situational context, educational plans and actions. And, above all, when we talk about the primary level, which because it is the intermediate of the other two levels (Initial and Secondary) is seen in the urgent need and responsibility of devising, designing, planning, applying and evaluating its units and learning sessions not only within the regulatory frameworks recommended by the Ministry of Education, but also in attention to the needs of their children, parents and the local community that, without a doubt, are elements that belong to a different or unique world within the universe. society of a country. The educational instruments: didactic units, learning project, learning module and learning sessions, are part of what we could call the classroom programming; therefore, it can be described as a set of educational tools designed by teachers and that have a certain time or are terminal in their planning and application, which can cover fortnightly, monthly, trimester or entire school year periods. Something relevant about these educational instruments is that they have as common characteristics that they are diversifiable, open, dynamic, flexible elements and subject to the creativity and contribution of the teacher. For the classroom plan, all these educational instruments must be developed according to reality, in addition to the context and in a particular way to each classroom. Teachers must contribute betting on change, when the conditions and the development of it so advise, aimed at improving the teaching-learning process, the acquisition of quality knowledge and the progress not only of the student, but also of the community. education, place of residence and country. Our monograph is justified because in its content it answers the questions about the thematic axis of the didactic units and the learning sessions, the reason for the adaptation to the teacher and its application in his classroom to which he presents and the importance of treating said contents. . As objectives, our monograph tries to present a material, in a didactic way, so that it can be used as a possible reference source by colleagues, where they will find a clear explanation of what are the essential elements that teachers must develop and apply in their educational work. . On the other hand, the contents as well as its purpose and purposes of this monograph, were specified according to what was established to develop the topic. This monograph has four chapters. The first develops the learning project, the second focuses on the learning unit. While the third chapter deals with the learning module and the fourth refers to the learning sessions.
Colecciones
- Monografía [141]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: