La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca

No Thumbnail Available

Date

2021-05-26

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la existencia de una posible relación entre las motivaciones intrínseca o extrínseca y el nivel de logros de aprendizaje en el área de C.T.A. de los estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca. La muestra estuvo formada por 31 estudiantes comprendidos entre los 9 y 10 años de edad. Considerando la posible existencia de variables sociodemográficas asociadas al desempeño, se aplicó un cuestionario para recolectar datos, que por su potencial de carácter descriptivo, interpretativo y reflexivo, constituyó una herramienta importante en el análisis y evaluación de los resultados obtenidos. Para evaluar las motivaciones intrínseca y extrínseca, se aplicó una escala de motivación escolar, medida para la población, que contiene 18 preguntas. Cada una de estas preguntas contiene 4 posibles respuestas (dos relacionadas con la motivación intrínseca y dos relacionadas con la motivación extrínseca). En cuanto a los logros de aprendizaje en el área de C.T.A, este se evaluó a través de las calificaciones que obtuvieron los estudiantes al final del año académico y que fueron otorgadas por sus profesores. El análisis de los resultados mostró que existe relación entre la motivación y los logros de aprendizaje en el área de C.T.A, concluyendo que los estudiantes motivados intrínsecamente se desempeñan mejor que los estudiantes motivados extrínsecamente. De esta forma, consideramos que la implementación de estrategias en las aulas que promuevan la motivación intrínseca será más beneficiosa para el éxito académico de los estudiantes.
The objective of this research work is to analyze the existence of a possible relationship between intrinsic or extrinsic motivations and the level of learning achievements in the area of ​​C.T.A. of the students of the 2nd Grade of Secondary School of the Educational Institution 22 de Octubre of Urcurume de Cutervo, Cajamarca Region. The sample consisted of 31 students between 9 and 10 years of age. Considering the possible existence of sociodemographic variables associated with performance, a questionnaire was applied to collect data, which, due to its descriptive, interpretive and reflective potential, constituted an important tool in the analysis and evaluation of the results obtained. To evaluate the intrinsic and extrinsic motivations, a school motivation scale was applied, measured for the population, which contains 18 questions. Each of these questions contains 4 possible answers (two related to intrinsic motivation and two related to extrinsic motivation). Regarding the learning achievements in the C.T.A area, this was evaluated through the grades obtained by the students at the end of the academic year and which were awarded by their teachers. The analysis of the results showed that there is a relationship between motivation and learning achievement in the area of ​​C.T.A, concluding that intrinsically motivated students perform better than extrinsically motivated students. In this way, we consider that the implementation of strategies in the classroom that promote intrinsic motivation will be more beneficial for the academic success of students.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Carranza Peralta, M. C.; Rojas Rojas, E. Lozano Alcantara, C. (2021). La motivación y el nivel de logros de aprendizaje en el área de CTA de los estudiantes del 2° grado de Secundaria de la Institución Educativa 22 de Octubre de Urcurume de Cutervo, Región Cajamarca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.