La práctica de los valores sociales para la convivencia escolar en niños de quinto grado de Educación Primaria

No Thumbnail Available

Date

2020-12-23

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue el trabajo realizado La práctica de los valores sociales para la convivencia escolar en niños de quinto grado de Educación Primaria, presenta como problema: ¿Cómo influye la práctica de los valores sociales en la convivencia escolar? su propósito fundamental fue determinar la influencia de la práctica de los valores sociales en la convivencia escolar. Se manejó un enfoque cuantitativo de indagación aplicada, teniendo en cuenta los parámetros de un diseño cuasiexperimental que contienen 2 grupos, 20 estudiantes del grupo experimental y 23 del grupo de control, siguiendo un muestreo no probabilístico manejando los grupos intactos. Para recoger los datos de la variable dependiente se manejó como herramienta un cuestionario de Convivencia. Como principal resultado se encontró que en el pretest la convivencia escolar en el grupo experimental solo un 4,3% (1) tienen una convivencia escolar y en el grupo de control el 90% (18) tiene una convivencia escolar regular, continuando con el postest de la convivencia escolar, en el grupo experimental solo el 26,1% (6) tienen una muy convivencia escolar y el grupo de control del 10% (2) tiene una convivencia escolar buena. Se llegó a la conclusión: La práctica de los valores sociales influye significativamente la convivencia escolar en niños de quinto grado de Educación Primaria (z = -5,744. p < 0.01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 37,56 > GC = 14,88)
The objective of this research work was the work carried out The practice of social values ​​for school coexistence in children of fifth grade of Primary Education, presents as a problem: How does the practice of social values ​​in school coexistence? its main purpose was determine the influence of the practice of social values ​​in school coexistence. I know managed a quantitative approach of applied inquiry, taking into account the parameters of a quasi-experimental design containing 2 groups, 20 students from the group experimental and 23 from the control group, following a non-probabilistic sampling handling intact groups. To collect the data of the dependent variable, it was handled as a tool a Coexistence questionnaire. As a main result, it was found that in the pretest, school coexistence in the experimental group only 4.3% (1) have a school coexistence and in the control group 90% (18) have a school coexistence regular, continuing with the post-test of school coexistence, in the experimental group only 26.1% (6) have a very high school coexistence and the control group of 10% (2) He has a good school environment. The conclusion was reached: The practice of values Social life significantly influences school coexistence in fifth grade children of Primary Education (z = -5,744. p < 0.01 in favor of the experimental group, average range EG = 37.56 > CG = 14.88)

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Alanya Felix, T. B. y Cisneros Romero, E. S. (2020). La práctica de los valores sociales para la convivencia escolar en niños de quinto grado de Educación Primaria (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections