Alteraciones en la lectura y la escritura
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la comunicación es el medio que permite transmitr todo tipo de información; así
mismo, el lenguaje también forma parte de esa actividad e interacción social. En ese
sentido, la escuela cumple un papel importante ya que es en este espacio en el que la
persona alcanza el óptimo desarrollo cognitivo, social y cultural que encamina hacia el
avance de una sociedad. Sin embargo, cuando los estudiantes presentan alteraciones el
proceso de su aprendizaje, no se logra el desarrollo óptimo del lenguaje.
La lectura y la escritura como dos macro habilidades que influyen y determinan la
aprehensión del conociemiento y la cultura deben llevarase a cabo con el apoyo
metodológico por parte de los docentes, pero si se presentan dificultades, deberán tomar
decisiones eficientes con la finalidad de que no puedan intensificarse en el proceso de
desarrollo. Por ello, la monografía desarrollará las alteraciones que se expresan en la
lectura y escritura.
En el primer capítulo denominado: Bases teóricas de la lectura y la escritura
desarrolla las concepciones fundamentales de la lectura, los tipos de lectura y la
comprensión lectora. Asimismo, las concepciones de la escritura, las bases, su desarrollo,
la adquisión y los enfoques. En el segundo capítulo cuyo título es La lectura y escritura y
sus alteraciones abarca las dificultades y tipos de aprendizaje de ambas habilidades; entre
ellas, la dislexia, la dislalia, la disartria, la disfasia, la disgrafía y la disortografía. En el
capítulo tercero que lleva por denominación, Situaciones pedagógicas para mejorar las
dificultades de lectura y escritura desarrolla el enfoque multidisciplinario para la
intervención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la dislexia, la disgrafía y la
disortografía.
Finalmente, se presenta la aplicación de aprendizaje, la síntesis y la aprecicación
crítica y las sugerencias como recomendaciones reflexivas sobre el tema desarrollado. The objective of this research work was communication is the means that allows transmitting all kinds of information; So
In itself, language is also part of that activity and social interaction. In that
sense, the school plays an important role since it is in this space that the
person reaches the optimal cognitive, social and cultural development that leads to the
progress of a society. However, when students present alterations the
learning process, optimal language development is not achieved.
Reading and writing as two macro skills that influence and determine the
apprehension of knowledge and culture must be carried out with the support
methodological by teachers, but if difficulties arise, they should take
efficient decisions so that they cannot be intensified in the process of
developing. For this reason, the monograph will develop the alterations that are expressed in the
Reading and writing.
In the first chapter called: Theoretical bases of reading and writing
develops the fundamental conceptions of reading, the types of reading and the
reading comprehension. Likewise, the conceptions of writing, the bases, its development,
acquisition and approaches. In the second chapter whose title is Reading and writing and
its alterations covers the difficulties and types of learning of both abilities; Come in
them, dyslexia, dyslalia, dysarthria, dysphasia, dysgraphia and dysorthography. In the
third chapter that takes by denomination, Pedagogical situations to improve the
reading and writing difficulties develops the multidisciplinary approach to the
intervention, detection, diagnosis and treatment of dyslexia, dysgraphia and
dysorthography.
Finally, the learning application, synthesis and appreciation are presented.
criticism and suggestions as reflective recommendations on the developed topic.
Colecciones
- Monografía [71]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: