Rol de padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret–Belén del distrito de Lurigancho – Lima Metropolitana 2018
Fecha
2021-07-12Autor
Maury Onofre, Mariza
Quicaño Saenz, Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue el presente estudio tiene por objetivo fundamental enfocar la relación que existe entre el
Rol de padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret-Belén del distrito de
Lurigancho, Lima Metropolitana, 2018. Para lo cual se planteó la siguiente hipótesis
general: Existe relación de manera significativa entre el rol de padres de familia y el
rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la
Institución Educativa Jesús de Nazaret del distrito de Lurigancho, Lima Metropolitana,
2018. La investigación que se ha desarrollado es de enfoque cuantitativo, método
hipotético – deductivo, de tipo no experimental y diseño correlacional. Se realizó en una
muestra de 38 padres de familia cuyos hijos cursan el segundo grado de educación
primaria de la Institución Educativa mencionada. Como técnica de recolección de datos, se
utilizó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, conformado por 22 ítems. Para
medir el grado de relación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no
paramétrica de Spearman, por ser variables de tipo ordinal. Se tuvo como coeficiente de
correlación Rho de Spearman 0,751 y un nivel de significancia que podemos interpretar al
99,99 %, la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una
relación positiva alta entre las variables, es decir en cuanto mejor sea el Rol de los padres
de familia será mayor el Rendimiento escolar. The objective of this research work was the present study has as its fundamental objective to focus on the relationship that exists between the
Role of parents and school performance of students in the second grade of
Primary Education of the Jesús de Nazaret-Belén Educational Institution in the district of
Lurigancho, Metropolitan Lima, 2018. For which the following hypothesis was proposed
general: There is a significant relationship between the role of parents and the
school performance of the students of the second grade of Primary Education of the
Jesus of Nazareth Educational Institution of the district of Lurigancho, Metropolitan Lima,
2018. The research that has been developed has a quantitative approach, method
hypothetical - deductive, non-experimental type and correlational design. It was done in a
sample of 38 parents whose children attend the second grade of education
school of the aforementioned Educational Institution. As a data collection technique,
used the survey and the instrument was the questionnaire, consisting of 22 items. For
To measure the degree of relationship between the variables, the correlation coefficient was used.
Spearman parametric, as they are variables of ordinal type. It was taken as a coefficient of
Spearman's Rho correlation 0.751 and a level of significance that we can interpret as
99.99%, the correlation is significant at the bilateral 0.01 level, interpreted as a
high positive relationship between the variables, that is, the better the role of the parents
family will be higher school performance.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: