Las Artes Plásticas en la Educación Primaria
Fecha
2021-09-16Autor
Paucar Huacachin, Williams Ruben
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue el arte es el área curricular de preferencia en los estudiantes, pues en ella el niño se
siente libre y de esta manera puede expresarse sin tapujos ni barreras, pero no solo eso,
también puede desarrollar otras áreas a través de él.
El dibujo es la primera expresión artística del niño; tiene varias etapas como el
garabateo hasta la etapa esquemática, en él el estudiante realiza sus primeros trazos,
desarrollando poco a poco su psicomotricidad, también a través del dibujo el estudiante
recrea la realidad que lo rodea, pero no solo eso, también manifiesta sus emociones y logra
comunicar su sentir hacia los demás. A lo largo del tiempo se ha desarrollado muchas
clases de dibujos como los artísticos, los técnicos y uno preferido por los niños los de
historietas. Ahora bien, para realizar estos dibujos hay una variedad de técnicas. Estas se
caracterizan mayormente por instrumentos a utilizar, el primer instrumento del estudiante
es el lápiz, a partir de él puede utilizar crayolas, plumones, carboncillo ... etc.
La pintura es una expresión artística que se fundamenta en el color, si bien es cierto
que tiene mucha relación con el dibujo, su base pictórica es la que la diferencia. En un
inicio entendemos que los colores son llamativos para los infantes, y estos lo utilizan en un
comienzo sin ninguna relación con la realidad que lo rodea, al contrario, está ligado a sus
preferencias personales e imaginación. Al irse desarrollando, el estudiante empieza a
expresar a través de los colores su sentir. Hay diferentes clases de pintura desde las básicas
de los estudiantes hasta las más técnicas como la del bodegón. Las técnicas utilizadas se
basan en el material a utilizar y el instrumento a emplear.
La escultura es la expresión artística en la que el estudiante trabaja a partir del
volumen, desarrolla el conocimiento de las tres dimensiones del mundo real, también
desarrolla la psicomotricidad fina en la cual poco a poco podrá dar acabados. Hay muchas
clases de escultura, quizá las más conocida es la de busto o la de relieve. En la escuela,
podemos utilizar diferentes técnicas de escultura como el modelado, también la del
fundido de cera (con vigilancia de un adulto mayor), o las que son más lúdicas como el
ensamblado con legos.
El modelado es una expresión artística que forma parte de la escultura. Este arte se
centra en el manejo de una masa con la cual se quiere obtener un producto; podemos
trabajar con barro o plastilina en la escuela; también podemos fabricar nuestras propias
masas como con maíz, con papel y goma, las diferentes técnicas de este arte se diferencian
por el material que se utiliza. The objective of this research work was that art is the preferred curricular area in students, since in it the child
feel free and in this way you can express yourself without hesitation or barriers, but not only that,
you can also develop other areas through it.
Drawing is the child's first artistic expression; It has several stages like
scribbling up to the schematic stage, in it the student makes his first strokes,
gradually developing his psychomotricity, also through drawing the student
recreates the reality that surrounds him, but not only that, he also expresses his emotions and achieves
communicate his feelings to others. Over time, many have developed
classes of drawings such as artistic, technical and one preferred by children, those of
comic books. Now, to make these drawings there are a variety of techniques. These
characterized mostly by instruments to be used, the student's first instrument
is the pencil, from it you can use crayons, markers, charcoal ... etc.
Painting is an artistic expression that is based on color, although it is true
which has a lot to do with drawing, its pictorial base is what differentiates it. In a
start we understand that colors are striking for infants, and they use it in a
beginning without any relationship with the reality that surrounds it, on the contrary, it is linked to its
personal preferences and imagination. As it develops, the student begins to
express through the colors the feeling of him. There are different kinds of painting from the basic
from the students to the most technical ones such as the still life. The techniques used are
based on the material to be used and the instrument to be used.
Sculpture is the artistic expression in which the student works from the
volume, develops knowledge of the three dimensions of the real world, also
he develops fine motor skills in which he will gradually be able to finish. There's a lot
sculpture classes, perhaps the best known is the bust or relief. At school,
we can use different techniques of sculpture such as modeling, also that of
wax melting (with the supervision of an older adult), or those that are more playful such as the
assembled with legos.
Modeling is an artistic expression that is part of sculpture. This art is
it focuses on the management of a dough with which you want to obtain a product; can
work with clay or plasticine at school; we can also make our own
doughs such as with corn, with paper and rubber, the different techniques of this art differ
because of the material used.
Colecciones
- Monografía [110]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: